public

Chile: Equipos de rescate y mineros de O’Higgins formarán brigada de respuesta para emergencias en el sector

Entre el 6 y 8 de enero se llevará a cabo el ‘Curso de Rescate Minero Subterráneo’. Con la finalidad de conformar una brigada de respuesta ante una posible emergencia

hace 7 años

Última Publicación Iniciativa de Peñoles para Mejorar la Educación Matemática entre los Niños de Torreón por Editorial public

Entre el 6 y 8 de enero se llevará a cabo el ‘Curso de Rescate Minero Subterráneo’.

Con la finalidad de conformar una brigada de respuesta ante una posible emergencia en la pequeña y mediana minería de la región, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) O’Higgins, en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial (Seremía) del ramo, realizarán entre los días 6 y 8 de enero el ‘Curso de Rescate Minero Subterráneo’.

La iniciativa constará de clases prácticas y teóricas, donde se pondrá a prueba las capacidades de los equipos de emergencia y también de trabajadores de la pequeña minería para responder a las necesidades que surgen ante una emergencia.

La parte teórica del curso se realizará en el Instituto Profesional Los Lagos, en la ciudad de Rancagua y posteriormente, la práctica se realizará al interior de la mina ‘La Palmera’, ubicada en la localidad de Chancón.

En la instancia, participarán Bomberos, Carabineros, equipos profesionales de la Seremía de Minería, junto con profesionales de Sernageomin. Asimismo, el curso está dirigido a trabajadores de la pequeña y mediana minería.

Según la seremi de Minería, Leonor Díaz, en el curso “se va a planificar y se van a tomar decisiones en base a una experiencia práctica. Se va a simular un incidente donde los participantes del curso van a experimentar todo lo que tiene que ver con un rescate minero subterráneo”.

En ese sentido, la autoridad ahondó en que el objetivo principal será “preparar recurso humano para poder enfrentar un incidente que implique la participación de cada uno de los integrantes del curso”.

Por su parte Miguel Canales, director regional de Sernageomin, explicó que “aquí en la región la gran minería es la que está preparada en su autocuidado con brigadas de rescate. En la pequeña minería no lo tenemos, por eso estamos trabajando con la Seremía en la conformación de una brigada permanente para dar respuesta a las primeras instancias de las necesidades de algún incidente mayor en la pequeña minería”.

El director del organismo destacó que “estos cursos se hacen en otras regiones del país, pero no con las características que tiene este. Este curso se hace en condiciones reales. Donde se ponen y tensan las voluntades y la salud de los que participan del curso, que es lo que sucede en un rescate”.

“Aquí se despierta a la gente de madrugada, con bombas de humo, hay que preparar cosas, recatar heridos”, relató Canales.

El curso contará con 30 participantes y tendrá una duración de 24 horas, durante los tres días que abarcará.

Fuente: eltipografo.cl

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.