public

Chile es el primero en el mundo en incorporar un LHD hibrido a las operaciones mineras

Santiago.- Debuta el primer LHD (load Hault Dump) híbrido de la industria minera mundial y la División El Teniente de Codelco en Chile, tiene el privilegio de usarlo en

hace 5 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Santiago.- Debuta el primer LHD (load Hault Dump) híbrido de la industria minera mundial y la División El Teniente de Codelco en Chile, tiene el privilegio de usarlo en sus operaciones. Nos referimos a un equipo de carga, transporte y descarga de mineral, tan habitual en las faenas mineras, la diferencia en Codelco es que industrialmente opera por primera vez de manera 100% eléctrica, sin caja de cambios, filtros, ni accionamientos mecánicos y utilizando diesel únicamente para la generación de energía motriz.

La industria minera en general, y particularmente en Chile, ha estado dominada por los equipos con accionamiento mediante diesel; mientras que la participación de los equipos eléctricos ha estado bastante restringida debido a sus limitaciones operacionales. El LHD es una de las maquinarias más usadas en la minería subterránea, encargada de transportar el material recién dinamitado a los buzones de vaciado, tradicionalmente funciona con diesel, de allí que el uso por primera vez en las operaciones mineras, de este tipo de equipos híbridos representa un importante hito en la transición energética para la industria minera en general.

alt

Esta innovación construida por la empresa Komatsu, empresa japonesa especializada en fabricación y venta de equipos de construcción y minería a escala industrial; reporta un aumento en la productividad para estos equipos entre un 10 y un 20% y se usará industrialmente por primera vez en División El Teniente de Codelco en Chile, para luego iniciar su comercialización al resto de la industria a nivel internacional.

Codelco en el marco de su Plan Maestro de Sustentabilidad, ejecuta un programa de transición para descarbonizar gradualmente sus operaciones industriales. “Una arista de esta iniciativa es la estrategia de electromovilidad que, tras sortear positivamente una experiencia piloto con vehículos livianos el año pasado, hoy celebra este nuevo hito con inéditos equipos de producción", explicó el vicepresidente de Operaciones Centro Sur de Codelco, Octavio Araneda.

Junto al LHD híbrido comienzan a operar un elevador eléctrico tipo tijera (equipo alza hombre) para uso en el interior de la mina cuyo costo de operación es un 70% menor a la versión diésel, con un 100% de disminución de emisiones y ruido; dos buses 100% eléctricos para transporte de trabajadores desde Rancagua hasta las operaciones del El Teniente a 3.100 metros de altura y un bus 100% eléctrico de enlace para uso urbano dentro de Rancagua. Este último prestará también servicio diario y gratuito de transporte a los escolares de la localidad de Coya que estudian en Rancagua y Machalí.

alt

Durante la actividad de inicio de operaciones de esta nueva flota eléctrica de la División El Teniente estuvo presente el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica. "Hoy el mundo está viviendo el boom de la electromovilidad y la industria minera está dando pasos importantes en esa línea, siendo la primera actividad económica del país en incorporarla en sus procesos productivos, principalmente, en el transporte de los trabajadores a sus faenas. Iniciativa que nos ayuda a avanzar hacia una minería más sustentable reduciendo los gases de efecto invernadero, en línea al trabajo que está realizando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera", destacó el titular de la cartera.

El Teniente es una de las minas subterráneas que clasifican como minería a gran escala en Chile, otras minas dentro de esta categorización son las denominadas Andina y El Salvador todas pertenecientes a Codelco la Coorporación nacional de cobre de Chile. Empresa estatal chilena dedicada a la explotación minera cuprífera, rubro en el que es la mayor compañía del planeta.

Fuente: worldenergytrade.com

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.