Chile: Intensifican fiscalización en seguridad e higiene al sector minero

share on:
Chile: Intensifican fiscalización en seguridad e higiene al sector minero

Las acciones fiscalizadoras se realizarán de forma coordinada entre la Seremi de Salud, Sernageomin y la Dirección del Trabajo enfatizando en el cumplimiento de las normativas de seguridad y salud en faenas mineras.

Coordinar las acciones fiscalizadoras de los diferentes servicios junto con velar por cumplimiento de las normativas de seguridad y salud en el trabajo, es el objetivo trazado por la Seremi de Salud, Sernageomin y la Dirección del Trabajo en Atacama, quienes en conjunto conforman la Comisión Coordinadora Regional de fiscalización de higiene y seguridad de faenas mineras.

Al respecto Pedro Lagos, Seremi de Salud de Atacama, manifestó que “se estimó necesario establecer una coordinación permanente entre las Instituciones con competencias en materias de fiscalización en el área Minera y dentro de las acciones que para este 2017, se consideran: Fiscalización conjunta priorizada a empresas de la gran minería, atención coordinada de denuncias del sector minero, investigación de accidentes laborales del sector minero conjunto y coordinado, coordinación y flujo de información entre instituciones de temas relevantes. En general, vamos a abordar toda temática relevante del sector minero y los problemas que puedan suscitarse entre los tres Servicios siempre pensando en la seguridad y la salud de nuestros trabajadores”.

Las autoridades anunciaron que para el año 2017 se tiene programado la fiscalización a 8 faenas mineras y una reunión mensual de coordinación con la Comisión Coordinadora Regional de fiscalización de higiene y seguridad, lo que se suma a las más de 3 mil acciones fiscalizadoras que realiza Sernageomin cada año.

alt

Según datos entregados por Serangeomin, siendo Atacama una región con gran actividad minera, la cifra de accidentes bajó desde una decena durante el año 2010 a solo dos en el pasado 2016.

La Comisión Coordinadora Regional de fiscalización de higiene y seguridad en el trabajo de faenas mineras, integrada por las Instituciones ya mencionadas, funciona desde el 2013 y se conformó en base al aumento sostenido de la actividad minera en la región en dicha época, así como los accidentes y las denuncias de condiciones de trabajo y las competencias legales que poseen dichos Servicios en la misma rama de actividad económica. Por lo cual, se estimó necesario establecer una coordinación permanente entre las Instituciones con competencias en materias de fiscalización.

Es este sentido, Marcelo Díaz, director de Sernageomin, destacó que “gracias a esta iniciativa del gobierno que fortalece las actividades fiscalizadoras en el ámbito de la minería aprovechando la experticia de las diferentes instituciones hemos realizando un trabajo conjunto para educar y fiscalizar. De esta forma la tasa de accidentes en el sector minero ha disminuido de forma considerable en los últimos cinco años, donde desgraciadamente en el 2016 tuvimos dos accidentes centrándose en la minería artesanal no así en las faenas de gran envergaduras donde en otras regiones del país si han acontecido”

Por su parte el director regional de la Dirección del Trabajo, Fabián Collao, enfatizó en que “desde hace un tiempo se realizan estas fiscalizaciones tripartitas entre estos servicios y hoy el gobierno de la presidenta Bachellet ha implementado la Política Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo que tiene por objeto hacer más eficiente las fiscalizaciones y optimizar la utilización de los recursos que poseen. En ese sentido la Dirección del Trabajo tiene competencias fiscalizadoras en el cumplimiento de normas laborales y aspectos de seguridad y salud en el trabajo que se relaciona con el resguardo de las condiciones físicas y psicológicas de los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en las distintas faenas mineras”.

Mientras que Reinaldo Leiva, Seremi de Minería, manifestó “este tipo de acciones fiscalizadoras nos conlleva, entre otras cosas, a mejorar la productividad, sabemos que como región dependemos de la actividad minera para el desarrollo integral por lo que necesitamos que las condiciones de trabajo sean las óptimas siempre con el resguardo y cumplimiento de las normativas de higiene, salud y seguridad”.

Dentro de las acciones que efectúa la mesa y el foco de fiscalización que se efectuará durante el 2017, se considera la fiscalización conjunta priorizada a empresas de la gran minería , la atención coordinada de denuncias del sector minero por medio de las 3 Instituciones y la investigación de accidentes laborales del área minera entre otras.

Fuente: elquehaydecierto.cl

Editorial

Read more posts by this author.