public

Chile liderará creación de estándar global de interoperabilidad en minería

Programa Interop presentó a organismo internacional borrador que busca solucionar la incompatibilidad entre las tecnologías mineras. Para hacer frente a esta situación, en 2017 Fundación Chile (FCh) creó el Programa

hace 4 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Programa Interop presentó a organismo internacional borrador que busca solucionar la incompatibilidad entre las tecnologías mineras.

Para hacer frente a esta situación, en 2017 Fundación Chile (FCh) creó el Programa Tecnológico para la Creación y Adopción de Estándares Internacionales para Interoperabilidad Minera (Interop), que busca elaborar un estándar para habilitar la integración tecnológica de la industria, permitir el ingreso de nuevos actores y mejorar la productividad.

El problema de incompatibilidad entre tecnologías usadas en minería se repite a nivel global. La falta de interoperabilidad, que genera dificultades operativas en los yacimientos, es algo que ya ha ocurrido en Australia, país que tardó cinco años en concretar un acuerdo entre los proveedores de tecnologías mineras y las empresas. Y Chile no es ajeno al problema.

El director ejecutivo de Interop, Juan Jara, comentó que en septiembre pasado presentaron el borrador del estándar a la Sociedad Internacional de Automatización (ISA1OO). Propusieron que el documento fuese utilizado como base para un modelo global, lo que fue aprobado.

"Vamos a desarrollar (el estándar) con la ayuda de expertos a nivel mundial bajo la normativa de la ISO. En Chile no hay un estándar y vemos que la adopción será más fácil si viene de la institución global", afirmó Jara a DF durante el seminario Innovación e Integración Tecnológica para la Industria Minera, organizado por Hexagon Mining.

El ejecutivo explicó que generar un estándar es clave, porque hoy la minería está "cautiva de un pequeño número de grandes proveedores", por lo que generalmente las soluciones son integraciones verticales, lo que significa que el proveedor que vende camiones también vende el resto de los sistemas, como el de despacho. "Esto limita ser más productivo y que las mineras puedan monitorear de la forma que quieran. Cuando las empresas quieren hacer un cambio no pueden", afirmó Jara.

Interop también ha desarrollado otros documentos que apuntan a la interoperabilidad, dos de ellos son guías enfocadas en las mineras, donde enseñan, por ejemplo, a implementar redes inalámbricas. Para 2020 proyectan lanzar una tercera guía, sobre telemetría en equipos mineros.

Desafíos del sector

Jara señaló que el principal reto para el desarrollo del estándar, es generar un consenso entre las empresas proveedoras. Para abordar este problema, buscan sumar a las mineras. "En Chile el poder de compra de tecnologías del sector minero es muy grande. Interop está coordinando la demanda para que los proveedores se alineen a las necesidades y compartan la información. Estamos definiendo un mínimo de datos que debieran compartir".

Otro problema son los "silos de información", ya que la data generada en cada proceso no puede ser compartida con el resto de la operación en el yacimiento, debido a que las marcas de los equipos son diferentes.

Fuente: Diario Financiero

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.