public

Chile: Minera Centinela cierra negociación colectiva y entrega bono

Un poco más de un mes duraron las conversaciones entre Minera Centinela, ligada a Antofagasta Minerals, del Grupo Luksic, y sus tres sindicatos de trabajadores donde hoy salió humo blanco.

hace 6 años

Última Publicación Orla Camino Rojo Recibe Reconocimiento por Promover un Entorno Laboral Seguro en Zacatecas por Editorial public

Un poco más de un mes duraron las conversaciones entre Minera Centinela, ligada a Antofagasta Minerals, del Grupo Luksic, y sus tres sindicatos de trabajadores donde hoy salió humo blanco.

La negociación anticipada comenzó a gestarse el 13 de noviembre pasado, en circunstancias que el proceso reglado estaba programado para mediados de 2018.

La compañía informó que logró un acuerdo con los sindicatos Centinela Nº 1, Esperanza y Distrito Centinela, con cerca de 1.500 personas.

El convenio colectivo, que estará vigente hasta 2020, implica la entrega de un bono por término de negociación de $ 14 millones y un reajuste del 2%.

El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, señaló que “con este acuerdo cerramos un exitoso año de negociaciones colectivas, lo que demuestra que el diálogo, la colaboración y la búsqueda de objetivos comunes es lo que nos permite avanzar por el bien de las compañías y de todos sus trabajadores”

Andrés Hevia, gerente general de Minera Centinela, agregó que “este entendimiento nos permitirá focalizarnos durante los próximos tres años en optimizar nuestras operaciones, lo que permitirá el desarrollo del distrito minero, algo que sin duda será positivo para todos quienes integramos la compañía”.

La minería vivirá el próximo año una fuerte oleada de negociaciones colectivas, con cerca de 27 procesos, aunque algunos de ellos -como estos tres- se han ido resolviendo de manera no reglada.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, abordó hoy en el Congreso los próximos procesos que tendrán que afrontar, especialmente en Andina y Teniente. Sobre esta última, dijo que será “la madre de todas las batallas”.

Fuente: df.cl

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.