public

Chile tendrá en octubre el Instituto Solar Minero

El centro se ubicará en Antofagasta y contará con un presupuesto anual de $ 12 millones aportados por la minera y Rockwood. El próposito es desarrollar tecnologías solares para aprovechar el

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

El centro se ubicará en Antofagasta y contará con un presupuesto anual de $ 12 millones aportados por la minera y Rockwood. El próposito es desarrollar tecnologías solares para aprovechar el potencial de la fotovoltaica.

El Instituto Solar Minero de Chile estará en marcha en el próximo mes de octubre. El vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Eduardo Bitrán, indicó que se están ultimando los detalles para el centro que estará emplazado en Antofagasta y que contará con un presupuesto anual de hasta12 millones de dólares en base al acuerdo alcanzado con la minera Rockwood Lithium.

El propósito de la iniciativa es desarrollar tecnología para sistemas de alta radiación, las que son necesarias para aprovechar el potencial solar del norte de Chile, el aprovechamiento de las sales del desierto para el almacenamiento de energía y el desarrollo de metalurgia de cobre de alta eficiencia energética.

El Instituto Solar Minero surge del acuerdo entre Corfo y Rockwood Lithium, que permitirá a la minera ampliar significativamente la producción de sus operaciones ubicadas en la Región de Antofagasta para lo cual invertirá cerca de 600 millones de dólares.
No se trataría de un centro académico ni universitario, sino un centro de desarrollo tecnológico e industrial. “Se trata de evaluar las posibilidades de escalamiento industrial y eso debe ocurrir al lado de donde están las oportunidades, de donde está el sol, el litio y la minería del cobre”, dice Biltrán.
“Estamos en el proceso de diseño y esperamos poder crearlo en septiembre u octubre próximo. La definición es que todas las áreas de pilotaje tienen que estar en la Región de Antofagasta, eso es algo fundamental, este centro no es para instalarlo en Santiago”, indicó Bitrán.

Durante la vigencia del acuerdo, Rockwood se ha comprometido a financiar hasta 12 millones de dólares anualmente en Centros de Desarrollo Tecnológico Minero Solar. Una de esas iniciativas es este instituto.

Bitrán indicó que espera que sean dos las instituciones regionales que sean el principal soporte de este centro de investigación: “Esperamos que sean dos los socios fundadores de este centro: las universidades de Antofagasta y Católica del Norte. También esperamos que se involucren como socios algunas empresas mineras, porque el objetivo del Instituto Solar Minero es producir cobre bajo en emisiones y eventualmente, cero emisiones”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Antofagasta Luis Alberto Loyola considera que el hecho que Instituto Solar Minero se instale en la región “es un gran avance en la descentralización de la ciencia en Chile”. “Como universidad estatal tenemos mucho que aportar en esas dos áreas, es decir, la energía solar y la minería en general, incluyendo el litio. Hemos desarrollado mucha investigación al respecto, conocimiento que consideramos como un bien público. Además, preparamos el capital humano avanzado necesario para ese desafío”, aseguró Loyola.

El rector de la Universidad Católica del Norte Jorge Tabilo, también valoró positivamente la decisión de Corfo. “Valoramos profundamente que para dar un respaldo científico al Instituto Solar Minero, el gobierno considere a universidades como la nuestra, que son de regiones, que forman parte del sistema público de educación superior y que están reconocidas por su calidad en investigación”, afirma Tabilo. (María Sarado)

Fuente: pv-magazine-latam.com

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.