public

Chile y Unión Europea acuerdan colaboración para minería con nuevas tecnologías

El ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, acordó hoy la colaboración conjunta con la Unión Europea (UE) para el sector minero, principalmente en la incorporación de nuevas tecnologías y

hace 5 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

El ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, acordó hoy la colaboración conjunta con la Unión Europea (UE) para el sector minero, principalmente en la incorporación de nuevas tecnologías y la exploración del litio.

Prokurica se reunió este viernes con la delegación de la UE en Chile, encabezada por el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, y la embajadora de la UE en el país sudamericano, Stella Zervoudaki.

El ministro chileno planteó la necesidad de su país de avanzar en nuevas tecnologías para hacer más productiva la actividad económica y cuidar la integridad física de los mineros, así como metodologías para el uso eficiente del agua y contar con mayor ciberseguridad.

Explicó que debido a una mayor automatización en los procesos mineros, "hoy tenemos camiones de 330 toneladas que se manejan por GPS (Sistema de Posicionamiento Global, siglas en inglés)".

"Además se utiliza control remoto en faenas, lo que permite manejar a distancia los procesos, y por eso es importante que Chile cuente con buena ciberseguridad", dijo Prokurica.

Por su parte, Zervoudaki, comentó a través de un comunicado que tecnología y ciberseguridad son temas que en la actualidad se trabajan a nivel internacional y que se podrían concretar reuniones para abordar unidos estos asuntos.

"Hemos estado trabajando en seguridad y, definitivamente, podríamos mirar este tema", expresó Zervoudaki.

"La ciberseguridad es importante para todos y es algo que nuestros delegados están trabajando en España, Francia, Alemania, Portugal. Hoy están en Chile y podríamos establecer un trabajo conjunto", agregó la embajadora de la UE en Chile.

Las partes abordaron también el potencial que Chile tiene respecto al litio, en términos de "traer expertos para que identifiquen qué tipo de inversiones son importantes" para el país sudamericano.

Mimica señaló en ese sentido que se trata de una área donde las empresas europeas con sus investigadores se podrían unir como socios y construir una inversión común.

"Científicos e investigadores pudieran unirse con aquellos europeos para que se pueda generar una cadena de valor para el litio, que es tan importante para Chile", indicó Mimica.

Chile es uno de los principales productores de litio en el mundo, con una cifra aproximada de 80.000 toneladas anuales de producción, monto que podría superar las 300.000 toneladas para 2035, según estimaciones oficiales.

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.