Chuquicamata realiza el primer encuentro de la gran minería sobre el futuro de la seguridad

share on:
Chuquicamata realiza el primer encuentro de la gran minería sobre el futuro de la seguridad

Representantes de las principales empresas cupríferas del país comparten sus experiencias -exitosas y fallidas- en el seminario que culmina hoy bajo la premisa del cero accidente fatal. Objetivo que los ejecutivos aseguran es posible alcanzar.

Con ejecutivos y representantes de las divisiones del Distrito Norte de Codelco, y las privadas Centinela, Los Pelambres, Anglo American, Collahuasi y El Abra, además de Sernageomin, la aerolínea SKY y empresas consultoras; se realiza desde ayer el primer encuentro Diseñando el Presente y Futuro de la Seguridad en la gran minería, organizado por la división Chuquicamata.

El seminario, que finaliza hoy con una visita al proyecto Chuquicamata Subterránea, busca convertirse en un “laboratorio de la seguridad”, explican los organizadores. Esto, mediante la presentación de casos de accidentabilidad de las operaciones, que serán analizados y llevados por los participantes a sus respectivas faenas para implementar las acciones correctivas.

Buenas y malas

El gerente general de Chuquicamata, Mauricio Barraza explicó que constantemente trabajan para mejorar sus indicadores de seguridad, generando planes y opciones que siempre tienen una mirada interna, ya sea a nivel divisional o corporativa, y considerando que esta es una responsabilidad de todas las empresas se pensó en comunicar e integrarse con las mineras del norte y establecer un camino en común.

“Esa es la invitación que hacemos hoy a todas las empresas, que nos muestren qué están haciendo en seguridad, cómo están valorando a sus trabajadores, cómo están generando los planes de acción que aseguren no generar más incapacidades en nuestros trabajadores, de tal manera de aprender de ellos”, explicó el ejecutivo de la estatal.

Barraza dijo además que el seminario es un espacio para mostrar experiencias: “Si bien es cierto hay experiencias buenas, también hay experiencias fallidas que son importantes compartir, de tal manera que no las repitamos. Ese es el camino, integrarnos, entender que Chuqui no está solo y que tiene que abrirse a las otras empresas mineras, de tal manera de aprender de ellos”, dijo.

Era necesario

La gerente corporativa de Seguridad y Salud Ocupacional de Antofagasta Minerals (Amsa), Katharina Jenny, empresa que en la región de Antofagasta opera el distrito Centinela, Antucoya y Zaldívar; dijo, por su parte, que “en Chile se requieren instancias como este encuentro, son sumamente necesarias, porque estas instancias nos permiten compartir nuestras experiencias en materia de seguridad, tanto aquellas que han dado resultado como aquellas que no, sobre todo las que no, porque esas nos permiten generar un aprendizaje organizacional y transversal en la industria”.

Jenny continuó señalando que entre los actores de la industria minera cuesta mucho compartir lo que se está haciendo, y “particularmente cuando tenemos accidentes graves, fatales, y esta es una instancia súper potente que nos permite mejorar a todos como industria. Al final del día compartimos un propósito común que es erradicar la fatalidad y los accidentes graves de la industria minera”.

Cero fatalidad

En su exposición el director regional del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin), Carlos de los Ríos cifró en la fatalidad cero el principal objetivo del organismo, meta que asegura es posible. “En la medida que todos trabajemos en comunidad, en conjunto, el cero accidente fatal es una meta que se puede alcanzar, pero va también asociado a un tema cultural, si no cambiamos la cultura de nuestra gente en temas de seguridad, nunca podremos lograr esa meta, pero trabajando unidos, tanto nosotros como Servicio, las empresas, los contratistas, los trabajadores y sus familias, es una meta alcanzable”.

En este sentido, Barraza aseguró que hay experiencias como el caso de Radomiro Tomic, que alcanzó ese objetivo. “En 2015 implementamos el concepto de cultura preventiva, formamos a nuestros trabajadores, hablamos del autocuidado, nos hicimos responsables del autocuidado y RT hoy en día es la división que mejores indicadores en seguridad presenta de la Corporación (…) Por tres años consecutivos no ha tenido accidentes fatales, ha bajado sus tasas en forma considerable, el daño o la gravedad de los accidentes, por lo tanto, se puede”, recalcó.

Para hoy los organizadores consideran la exposición del director de Seguridad de SKY Airlines y la experiencia de la compañía en esta materia. Además, se realizará una visita técnica al proyecto mina Chuquicamata Subterránea.

“Este encuentro nos plantea también otro desafío: no solamente mirar lo que está haciendo la industria minera nacional e internacional, sino que poder mirar otras industrias y está demostrado que la industria aeronáutica ha evolucionado en temas de seguridad y también de productividad”.

“Está en nosotros entender que es importante capacitar e informar a nuestra gente, y que todos los trabajadores entiendan que el autocuidado es la herramienta que nos ayudará a la cultura preventiva y todo esto enmarcado en la disciplina operacional necesaria, porque nuestra actividad es de alto riesgo”.

“Como Sernageomin también estamos impulsando la inteligencia de datos, la tecnología ya avanzó y por ende tenemos que avanzar y la única forma en que podemos contribuir con el cero accidente fatal es trabajar con la información que nosotros estamos teniendo de nuestros propios accidentes”.

El Mercurio de Calama

Editorial

Read more posts by this author.