Cinco pasos para mejorar la seguridad industrial

share on:
Cinco pasos para mejorar la seguridad industrial

Un plan eficaz de gestión de riesgos puede evitarle elevadas multas.

Es importante promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. La normativa sanciona con multas de hasta 1.2 millones de soles (300 UIT) –dependiendo del sector y tamaño–, a las empresas que no promuevan una cultura de prevención de riesgos laborales.

El gerente de seguridad, salud, medioambiente y calidad de Atlas Copco Peruana, Emilio Guardián, propone cinco acciones que una empresa del sector minero o industrial debe considerar para prevenir accidentes.

1.- Adecuada gestión de seguridad. La gestión de seguridad debe armonizar dos campos: la parte administrativa, donde se establecen los programas, estándares, procedimientos e instrucciones; y la parte operacional, donde se ejecutan las actividades laborales diarias.

2.- Cambio conductual. El nuevo enfoque de seguridad propone trabajar en la conducta de los colaboradores. Para ello se analizan y cuantifican sus tendencias conductuales y luego se trabaja en los aspectos encontrados a fin de interiorizar la cultura de seguridad en los colaboradores.

3.- Inversión. Es necesario incluir en el presupuesto anual una partida para Seguridad y Salud Ocupacional, solo así se podrá realizar una planificación y gestión de políticas para reducir los riesgos.

4.- Plan de seguridad. En principio, es importante conocer las normativas de cada país o sector; por ejemplo, en el sector minero la exigencia legal es más alta por el riesgo que conllevan las operaciones.

5.- Equipos de seguridad. Es necesario realizar una adecuada identificación de peligros y evaluación de riesgos para poder seleccionar equipos de protección personal de acuerdo al tipo de trabajo que van a realizar.

Fuente: elperuano.com.pe

Editorial

Read more posts by this author.