public

Clúster Minero de Sonora informa sobre paro de actividades en mina La Pitalla

El paro de actividades en la mina La Pitalla de la empresa Argonaut Gold, ubicada en el Municipio de La Colorada, enciende alarmas para el sector minero y la economía

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

El paro de actividades en la mina La Pitalla de la empresa Argonaut Gold, ubicada en el Municipio de La Colorada, enciende alarmas para el sector minero y la economía del Estado, señaló en un comunicado la Asociación Clúster Minero de Sonora.

"Nos preocupan las posibles consecuencias para la economía del Estado ya que situaciones como esta afectan directamente a la competitividad del sector minero y a la atracción de inversiones", se lee en el escrito.

Los principales afectados con el paro en la minera, destaca, serían los proveedores locales y los trabajadores, por la posible pérdida de empleos."Nos alerta que el sector minero caiga en la incertidumbre jurídica con lamentables consecuencias para las compañías, proveedores y familias que viven de la minería", agregan.

La minería, dice la organización en el documento, es el sector más regulado que existe y el que más acciones de responsabilidad social y ambiental promueve, por lo que confían en que la compañía La Pitalla opera legítimamente con permisos vigentes y en regla.

En el comunicado dirigido a sus agremiados, el Clúster Minero de Sonora informa que las operaciones de minado de mineral con explosivos están suspendidas a causa de una demanda de amparo promovido por cuatro habitantes de La Colorada.

"La resolución del juez", resaltan, "se efectuó de manera rápida y sin tomar en cuenta los sólidos argumentos de la Secretaría de la Defensa Nacional y el Ayuntamiento de La Colorada, tuvo un impacto inmediato sobre las operaciones de la mina y pone en riesgo la operación a largo plazo de la misma".

Explica que la mina genera 2 mil empleos directos e indirectos, muchos de ellos para habitantes de La Colorada, mientras que la actividad minera es preponderante en la zona, de la cual dependen proveedores y comercios locales.

BUSCARÁN SER INTERMEDIARIOS

Se buscará intervenir como intermediarios en el conflicto de la Minera Pitalla, en el municipio de La Colorada, informó el delegado en Sonora de la Secretaría de Gobernación.

Wenceslao Cota Montoya indicó que con el propósito de llegar a acuerdos conciliatorios, en las próximas horas se hará contacto con los integrantes del grupo opositor a la mina y con base en lo expuesto se buscará dialogará con los propietarios de la compañía minera.

Señaló que hasta el momento la Secretaría de Gobernación no tiene detectado algún registro de riesgo derivado de la operación de la mina y que pudiera afectar la tranquilidad de sus habitantes.

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.