public

Codelco apuesta a la expansión: creará minera en Ecuador en asociación con local Enami

Codelco, la compañía cuprífera chilena más grande del mundo, busca expandirse a nivel internacional mirando hacia la región, pero también a otros lugares del planeta. Desde hace 11 años la

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Codelco, la compañía cuprífera chilena más grande del mundo, busca expandirse a nivel internacional mirando hacia la región, pero también a otros lugares del planeta.

Desde hace 11 años la Corporación del Cobre (Codelco) comenzó su exploración por países como Brasil, México y Ecuador en busca de proyectos que le representen una inversión o crecimiento a la cuprífera chilena. Dichas investigaciones llevaron a la Empresa Pública Minera de Ecuador (Enami EP) y Codelco, fijar a través de un acuerdo, las condiciones para crear una empresa de economía mixta para el desarrollo del proyecto minero Llurimagua, rico en cobre y molibdeno, ubicado en la provincia andina de Imbabura (norte de Ecuador).

Según José Pesce, vicepresidente de Recursos Mineros y Desarrollo de Codelco “en el largo plazo, si queremos mantener a la empresa como líder mundial en términos de producción de cobre, evidentemente tenemos que estar en el extranjero”.

La inversión inicial bordea los US$7 millones y se espera que el próximo año supere los US$10 millones para la fase de exploración. 2016 y 2017 han sido años exploratorios y luego se hará una evaluación económica al yacimiento. Enami EP tiene que invertir el 51% únicamente de la fase de la exploración por ser quien tiene la concesión, dejando el restante del costo a la empresa estatal chilena.

“El acuerdo es que Codelco sea el operador, pero desde el punto de vista de cómo se va a estructurar la empresa (en participaciones accionarias), eso está aún en conversaciones ahora”, señala Pesce.

Después del periodo de exploración y estudios, se detectó que en este yacimiento es posible cuantificar sus recursos mineros en 1.500 millones de toneladas. Es que, al margen de los proyectos estructurales que la corporación lleva a cabo en Chile, la cuprera tiene claro que en el mediano y largo plazo debe abordar una expansión internacional, por múltiples razones, incluidas la competencia con sus pares internacionales y no perder el liderazgo mundial en la industria del cobre.

Con los datos expuestos actualmente y teniendo en cuenta la información a disposición, Llurimagua tendría la amplitud y extensión de una faena como Cerro Colorado, de BHP, en la región de Tarapacá.

Codelco ingresó en específico a Ecuador durante el 2008. Primero a través de un acuerdo entre ambos gobiernos, que le permitió a la empresa chilena explorar en algunas áreas. El país andino, posteriormente, creó la Empresa Nacional de Minería, Enami EP, con quien hoy Codelco quiere desarrollar el yacimiento Llurimagua.

La razón principal para llegar al país andino es que si bien este tenía una gran similitud geológica con Chile, era mucho menos explorado. “Cuando entramos, en 2008, Ecuador tenía menos del 10% de su territorio con alguna exploración geológica; al revés de Chile, que lo tenemos explorado casi entero”, señaló Pesce.

alt

Expansión regional y asiática. Codelco do Brasil es la sucursal de Codelco en el gigante sudamericano. Creada hace ya más de una década, la firma opera preferentemente en el estado de Pará, en el nordeste. En esta zona, Codelco realizó varios hallazgos geológicos, pero que por razones de escala, -porque eran muy pequeños-, o mineralógicas -pues no contenían cobre-, se desprendió de cuatro de ellos.

En la actualidad, la estatal chilena está concentrada en dos prospectos: Tancredo y Libertade. Hoy se está en una etapa de exploración muy básica, y la idea central es tener una operación geológica fundada. En Brasil, la estatal busca yacimientos IOSG, de fierro, cobre y oro.

La mirada también se ha expandido hacia la región asiática. Hace dos meses viajó a Mongolia una delegación de la estatal con la misión de buscar una alianza que permitiera a la estatal operar en el largo plazo en suelo mongol.

alt

El interés primario en dicha zona se fundamenta en que la región denominada Gobi Sur es una de las más ricas en cobre en el mundo. Ahí está, por ejemplo, el yacimiento Oyu Tolgoi, en la zona de Khanbogd. Este es un yacimiento de rajo abierto que tendrá una operación subterránea en el breve plazo. Actualmente es controlada por Río Tinto, con participación del gobierno de Mongolia.

Tras la visita de los representantes de Codelco a Mongolia, se suscribió una alianza técnica con la firma estatal Erdenes Mongol para intercambiar información, además de tomar conocimiento técnico y acercarse a la realidad de dicho mercado para entender el modelo de negocios que podría darse en esa región.

Fuente: americaeconomia.com

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.