public

Colombia expone su potencial minero en PDAC 2020

En el marco de la Convención Anual de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC, por sus siglas en inglés), Colombia expondrá todo el potencial minero que ofrece

hace 4 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

En el marco de la Convención Anual de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC, por sus siglas en inglés), Colombia expondrá todo el potencial minero que ofrece su territorio.

alt

El evento, que se desarrolla hasta el próximo miércoles en la ciudad de Toronto le abrió al país un espacio para que pusiera en vitrina su potencial prospectivo de carbón, oro, esmeraldas, cobre, hierro y níquel.

“Esta es una gran oportunidad para compartir con inversionistas el trabajo que viene realizando el país para avanzar en la transformación del sector minero, que está basada en tres ejes: una gestión ágil y eficiente para brindar mayor celeridad a todos los agentes del sector, la legalidad como base de la actividad minera y fomento para elevar los estándares, y diversificar la matriz minera del país”, señaló la viceminstra de Minas, Carolina Rojas.

La funcionaria le explicará a potenciales oferentes que Colombia es un país con gran potencial para la inversión en exploración minera: solo el 3,1% de su superficie se encuentra dedicada a la actividad extractiva (1,35% en exploración, 0,35% en construcción y montaje y 1,42% en explotación).

Actualmente cuenta con 7.652 títulos mineros otorgados (7.073 vigentes y 579 autorizaciones temporales a enero de 2020), de los cuales el 42% corresponde a materiales de construcción, seguido de metales preciosos y carbón, entre otros.

Las compañías propietarias de estos títulos o inversionistas en proyectos mineros en el país son, principalmente, de Canadá, Australia, Estados Unidos, China, Brasil, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, México, Reino Unido y Sudáfrica.

Como parte de la agenda del PDAC, hoy 2 de marzo se realiza el ‘Día Colombia’ en el que la viceministra Rojas y diferentes representantes del sector exponen las oportunidades y ventajas que ofrece el país para los inversionistas en el sector de minería.

Por su parte, Silvana Habib, presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM) presentará en el PDAC lo que ella ha denominado “el modelo minero colombiano”, el cual es producto de una profunda transformación del sector, y está compuesto por cinco elementos: información, transformación digital, conocimiento, ADN social y coordinación minero ambiental, todos ellos teniendo como base el respeto por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“La minería en Colombia tiene hoy una nueva cara. Se ha transformado a través de un proceso profundo de cambios y una reinvención de sus herramientas y elementos. Lo que queremos mostrarle al mundo es que nuestro modelo minero es un ejemplo de cómo la actividad puede, gracias a las oportunidades de la tecnología, la innovación y la gobernanza, seguir siendo una opción importante en medio de una cuarta revolución industrial”, explicó Habib.

La funcionaria precisó que expondrán las bondades de las Áreas Estratégicas Mineras, con las que la ANM busca reactivar la exploración y explotación de minerales en el país.

El evento del PDAC en Toronto, reúne a más de 1.100 expositores, 2.500 inversores y 25.800 asistentes de 132 países, Colombia tendrá un stand para que los inversionistas interesados puedan conocer más del sector minero, como se desarrolla la operación en el país, y concreten encuentros uno a uno con empresas y actores del sector.

Fuente: Portafolio

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.