public

Cómo podría repercutir la fusión entre dos importantes mineras en Santa Cruz

Se trata de la unión realizada entre Goldcorp (en Santa Cruz posee el emprendimiento Cerro Negro) y Newmont, convirtiéndose así en una de las fusiones más importantes del planeta en

hace 5 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Se trata de la unión realizada entre Goldcorp (en Santa Cruz posee el emprendimiento Cerro Negro) y Newmont, convirtiéndose así en una de las fusiones más importantes del planeta en materia de producción de oro. En Santa Cruz, la noticia genera expectativa.

La fusión entre las empresas mineras Goldcorp y Newmont generó que entre ambas se conviertan en el grupo minero de oro más importante del mundo. La noticia tiene gran relevancia en Santa Cruz toda vez que Goldcorp posee uno de los yacimientos más importantes de nuestra provincia conocido como Cerro Negro.

“La estrategia se enfoca en mejorar de manera constante la seguridad y eficiencia en nuestras operaciones actuales mientras continuamos invirtiendo en expansiones y exploración, para impulsar la producción de la próxima generación” dijo Gary J. Goldberg, director general.

“Una parte igualmente importante de esa estrategia es cumplir con las expectativas de los accionistas al continuar liderando el sector en creación de valor y sostenibilidad”, manifestó.

Cuánto produce- Como ya comentamos, en Santa Cruz el nuevo holding está presente desde el 2010 con el emprendimiento Cerro Negro, yacimiento ubicado en el Macizo del Deseado, que actualmente emplea a más de 1400 personas y da trabajo a casi 490 contratistas.

El complejo incluye cinco minas subterráneas de alto grado (Eureka, Mariana Central, Mariana Norte, San Marcos, Bajo Negro) y una planta de procesamiento que produce oro del 96 por ciento.

Cerro Negro actualmente produce cerca de 500.000 onzas de oro al año. “En 2017 aportamos al país unos u$s290 millones y en 2018 vendimos al exterior más de u$s640 millones siendo la principal empresa exportadora de oro de Argentina. Nuestra empresa apunta a incrementar la producción en un 20% para el año 2021”, dijo la empresa.

Los analistas esperan que el nuevo grupo aumente el valor neto de los activos por acción de Newmont en un 27% y el flujo de efectivo por acción de 2020 de la compañía combinada en un 34 por ciento; tenga como objetivo una producción estable de seis a siete millones de onzas de oro durante décadas y genere sinergías por u$s365 millones antes de impuestos, en eficiencias de la cadena de suministro y en mejoras.

Expectativas- Ayer, consultado por esta fusión, el presidente de FOMICRUZ Esteban Tejada, indicó que si bien se trata de un acuerdo entre privados, el hecho que con la misma se haya generado una importante unión en materia de explotación de oro, genera muchas expectativas a futuro en Santa Cruz.

“Desconozco los detalles de la operación pero indudablemente genera expectativa como empresa minera que una número uno compre a una empresa que está trabajando en Santa Cruz”, mencionó el funcionario ante la consulta de TiempoSur.

Reconoció que el tema “genera ruido desde lo económico” como así también desde la responsabilidad social empresaria. Y aunque dijo que no va a cambiar la política de trabajo que se está haciendo, afirmó que la comunidad de Perito Moreno y la provincia tienen que estar expectantes de que se van a hacer las cosas como se están haciendo pero con mucha más envergadura.

“Es un poco de lo que hablábamos en Toronto (Canadá); no solo de la empresa estatal sino también mostrar las empresas que están trabajando en la provincia. Se ve auspicioso, no da lo mismo que venga una megaempresa por su capacidad de inversión, de generar trabajo, de seguir trabajando en los proyectos. No quiere decir que Goldcorp no lo fuera porque de hecho se fijaron en ella, pero seguramente le da otra envergadura y ve el potencial que tenemos. Lo veo muy bien y nos posiciona en un lugar de privilegio porque por derrame va a atraer mejoras”, reflexionó.

Fuente: TiempoSur, Noticias Mineras

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.