Compañía Minera Cuzcatlán recicla y trata las aguas negras de Ocotlán de Morelos

share on:
Compañía Minera Cuzcatlán recicla y trata las aguas negras de Ocotlán de Morelos

Administra una planta de tratamiento que capta el agua que desecha la población

San José del Progreso, Oaxaca.- Como parte de su compromiso por la sustentabilidad, protección y cuidado del agua, Compañía Minera Cuzcatlán utiliza el tratamiento de aguas negras que desecha el municipio de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, para abastecerse de agua para sus operaciones.

La empresa minera, ubicada en el municipio de San José del Progreso, cuida el entorno y crea un ciclo sustentable del agua, por lo que no requiere concesiones para la extracción del líquido ni ha perforado pozo alguno para abastecerse, por lo tanto no compite con la comunidad por la captación y utilización de agua.

Para atender sus necesidades de agua en las operaciones mineras, la empresa capta las aguas negras que desecha la población de Ocotlán de Morelos. La planta de tratamiento es propiedad del Ayuntamiento de Ocotlán, pero Compañía Minera Cuzcatlán la administra, opera y mantiene, mediante un esquema en comodato.

Luiz Camargo, Director de Finanzas y Asuntos Corporativos de Compañía Minera Cuzcatlán, destacó que los Valles Centrales de Oaxaca, donde se ubica la empresa minera, registra escasez de agua por lo que abastecerse por medio de la planta de tratamiento de aguas negras es una iniciativa que permite una operación minera sustentable.

En el marco del Día Internacional del Agua, el ejecutivo recordó que antes de que Compañía Minera Cuzcatlán administrara la planta, ésta generaba contaminación al rio Atoyac, ya que los residuos se descargaban directamente, sin tratamiento.

La planta está diseñada hidráulicamente para recibir 15 litros por segundo. Cuando no llueve el flujo promedio es de 8 a 10 litros por segundo y en temporada de lluvias capta de 10 a 12 litros por segundo, así que cuenta con capacidad suficiente.

Cada día la planta trata de 700 a 800 metros cúbicos, de los cuales 15 por ciento se reenvía al municipio de Ocotlán para su uso en baños públicos del mercado, el riego de jardines y otros usos. El resto del agua se traslada por una red de 15.4 kilómetros hasta la unidad minera San José, donde es utilizada para el proceso minero, en un ciclo cerrado, es decir con cero descargas al entorno.

La planta de tratamiento opera con índices de eficiencia de 96 a 98 por ciento que son certificados cada tres meses por un laboratorio autorizado por la Entidad Mexicana de Acreditación y la Comisión Nacional del Agua, pero de forma adicional la minera realiza un análisis interno de laboratorio para garantizar la eficiencia de manera permanente.

Asimismo, Compañía Minera Cuzcatlán construyó un embalse para captar y aprovechar el agua de lluvia para su proceso minero y el agua potable que necesita para limpieza personal y preparación de alimentos es adquirida con proveedores locales.

alt

Editorial

Read more posts by this author.