public

Compañía Minera Suizo Mexicana planea extraer dolomita y caliza en Colima

COLIMA, Col.- La Compañía Minera Suizo Mexicana SA de CV, propiedad del grupo británico London Mining PLC, solicitó autorización en materia ambiental para explotar una mina de dolomita y

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

COLIMA, Col.- La Compañía Minera Suizo Mexicana SA de CV, propiedad del grupo británico London Mining PLC, solicitó autorización en materia ambiental para explotar una mina de dolomita y caliza en el poblado El Amarradero, municipio de Colima.

La Manifestación de Impacto Ambiental fue presentada por la empresa el pasado 29 de marzo ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que clasificó el trámite bajo la clave 06CL2017MD012.

De acuerdo con el proyecto, el predio que se pretende aprovechar mediante explotación a cielo abierto se encuentra ubicado al poniente de la comunidad y tiene una extensión de 25.94 hectáreas dentro de la concesión minera, de las cuales 11.99 son de acahual y 13.95 son terrenos forestales que requieren cambio de uso de suelo.

En mayo de 2015, regidores del ayuntamiento de Minatitlán denunciaron daños ocasionados a la carretera a Colima durante los trabajos de explotación del yacimiento de hierro El Artillero, propiedad de la Compañía Minera Suizo Mexicana.

Esta empresa, con domicilio en la carretera Manzanillo-Minatitlán, fue fundada en 2006 como parte del grupo Anglo Mexican Mining LTD, con sede en las Islas Vírgenes Británicas, que a su vez opera como subsidiaria de London Mining Plc.

La zona de El Amarradero es rica en dolomita, un mineral ampliamente utilizado en la industria siderúrgica dentro de los procesos de aceración.

En esta misma región, en septiembre de 1999 había iniciado operaciones la empresa Trijalsa con la explotación de la mina Santa Rosa, que durante algunos años extrajo 3 mil toneladas diarias del producto.

La dolomita obtenida de este lugar fue suministrada a grandes empresas localizadas principalmente en Lázaro Cárdenas, que a su vez abastecen el mercado extranjero, de manera especial a Canadá.

La comunidad El Amarradero, situada al suroriente del municipio de Colima, tiene alrededor de 200 habitantes, de los que 39.6 por ciento de los mayores de 12 años se encuentran ocupados laboralmente y tienen un grado de escolaridad de 4.83, en tanto que 14 por ciento de la población es analfabeta.

Fuente: proceso.com.mx

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.