public

Chile: Con ejemplos prácticos Radomiro Tomic promueve campaña de seguridad

Organizada por la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional: La iniciativa da a conocer de manera cercana las medidas de seguridad, eliminando o controlando accidentes graves y fatales en labores

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Organizada por la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional:

La iniciativa da a conocer de manera cercana las medidas de seguridad, eliminando o controlando accidentes graves y fatales en labores sobre 1,80 metros de altura.
La idea era simple y dio resultado. Cientos de trabajadoras y trabajadores de Radomiro Tomic y de sus empresas contratistas tuvieron la oportunidad de conocer -de manera directa y muy didáctica- consejos que pueden salvar sus vidas, cuando ejecuten labores y estén sobre 1,80 metros sobre el suelo.

La iniciativa, organizada por la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional y que forma parte de un plan que establece campañas bimensuales, responde al Estándar de Control de Fatalidades (ECF) N°2 de la Corporación sobre Trabajo en Altura Física, cuyo objetivo es eliminar o controlar accidentes graves y fatales en labores sobre 1,80 m. El punta pie inicial fue en los talleres de mantenimiento de los camiones de extracción de la empresa Komatsu y en la nave de electro-obtención de la gerencia Planta, ya que gran parte de los trabajos que se realizan en estas áreas tienen que ver con este tipo de labores.

“La gran mayoría de nuestras empresas colaboradoras de la gerencia Mina trabajan acá, reparando y haciendo las mantenciones a nuestros camiones de extracción. Por lo tanto, están sometidos al trabajo de altura física, así que para nosotros es sumamente importante traer la campaña a nuestro lugar de trabajo”, señaló Aldo Jofré, gerente Mina de Radomiro Tomic.

Para Jacqueline Campillay, analista de gestión de esa unidad de negocios, ésta es “una muy buena iniciativa. Hacerlo en los talleres significa estar más cercanos nuestros trabajadores, que es el impulso que nosotros le estamos dando y esto va a ser de aquí a todo el año. Aquí serán las premiaciones, los lanzamientos de las campañas ya que la importancia está aquí, en la unión con nuestros trabajadores.”

“La idea fue mostrarles lúdicamente con una experiencia en vivo y en directo qué les podría llegar a pasar si su sistema está mal configurado. La campaña dura dos meses y vamos a recorrer esta primera semana toda la gerencia y esperamos hacer un reforzamiento de la campaña durante el segundo mes”, finalizó Felipe Chaparro, ingeniero en Prevención de Riesgos de la división.

Comprometidos con la seguridad
Esta campaña es vista de buena manera por las y los trabajadoras que día a día desarrollan este tipo de actividades en la división y cuya principal preocupación es realizar un trabajo seguro y con el equipo de protección personal que corresponde.

“Es una experiencia buena y la preocupación es de cada uno de nosotros, de tomar el control ante todo los trabajos que hacemos”, dijo Carlina Martínez, auxiliar de aseo de Komatsu.

Marianela Tello, asesora en prevención de riesgos de la empresa Atlas Copco, agregó que “en todos nuestros equipos perforadores, de los tres modelos que tenemos en RT, tenemos trabajo en altura. Por eso esta campaña es relevante y nos sirve para ver de manera concreta las alternativas que tenemos y evaluarlas con nuestro comité paritario para ver si existe la posibilidad de mejorar lo que tenemos”.

Esta campaña de seguridad bimensual reforzará las medidas de seguridad en estas materias, para que las personas tomen conciencia sobre los riesgos existentes en cada una de las operaciones a realizar.

Fuente: Codelco Distrito Norte, División Radomiro Tomic

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.