public

Conagua desmiente que Mina Peñasquito agotara el agua de Cedros

CIUDAD DE MÉXICO. “La Comisión Nacional del Agua (Conagua) desmintió que la Mina Peñasquito agotara el agua de Cedros y las poco más de 20 comunidades aledañas a la empresa”

hace 5 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

CIUDAD DE MÉXICO. “La Comisión Nacional del Agua (Conagua) desmintió que la Mina Peñasquito agotara el agua de Cedros y las poco más de 20 comunidades aledañas a la empresa”, así lo confirmó Raúl Rodríguez Márquez, representante de Zacatecas en la Ciudad de México.

Informó a NTR Medios de Comunicación que, durante más de cuatro horas, Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de Gobernación, autoridades de la Conagua, del gobierno estatal y federal, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y Felipe Ramírez Hernández, miembro del Frente Popular de Lucha de Zacatecas y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), discutieron la carencia que se tiene del líquido, problemática que no es la primera vez que se denuncia.

Cabe mencionar que por primera vez hizo acto de presencia el presidente municipal, Gregorio Macías Zúñiga.

“Se lograron avances importantes […] se disiparon la mayoría de las dudas para Cedros […] el tema fue el abatimiento del acuífero […] Conagua dijo que había un equilibrio”, comentó Rodríguez Márquez.

“El resultado fue refutado por quienes se dicen afectados, mostrando su insatisfacción, pero esa era la postura oficial”, refirió.

Agregó que, no obstante, se les ofreció iniciar un estudio para determinar con exactitud qué fue lo que ocasionó el agotamiento del manantial El Socavón.

De comprobarse la responsabilidad de Goldcorp, ya fueron presentadas algunas propuestas, que van desde una planta de tratamiento hasta resarcir el daño.

Macías Zúñiga manifestó no tener los “recursos financieros suficientes”, pero está dispuesto a colaborar con Peñasquito en pro de las comunidades.

Por su parte, Rodríguez Márquez comentó que de los 19 puntos establecidos, sólo tres se desahogaron en 14 días de los 60 que se fijaron como plazo

“Ahí vamos poco a poco […] lo más importante es que hay diálogo y voluntad de las partes […] hay temas que se van a ir muy rápido”, finalizó.

Fuente: NTR Medios de Comunicación

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.