public

CONANP y Grupo México liberan familia de lobo gris mexicano en su hábitat natural

Pachuca, Hidalgo.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) anunció la liberación de un grupo familiar de 7 ejemplares de la subespecie lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi)

hace 5 años

Última Publicación Sismo hoy: Dos microsismos 'sacuden' el Edomex y uno a Zacatecas por Editorial public

Pachuca, Hidalgo.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) anunció la liberación de un grupo familiar de 7 ejemplares de la subespecie lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi), compuesto por la madre, una hembra con 27 kg de peso y 10 años de edad; el padre con 25 kg y 5 años, así como sus cinco cachorros de cuatro meses, nacidos el pasado 4 de mayo en la Unidad de Manejo y Aprovechamiento de Vida Silvestre (UMA), Buenavista del Cobre, de Grupo México.

Especialista de la Universidad Autónoma de Querétaro, aplicó una evaluación conductual a los 7 ejemplares, en la cual se observó que no presentaban comportamientos que pudieran comprometer su supervivencia en vida libre. De esta manera, con la validación del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, se concluyó que estaban listos para ser liberados, pues el comportamiento del grupo familiar era adecuado, sin embargo los retos a enfrentar en vida libre son difíciles de evaluar en condiciones de cautiverio.

A los padres se les colocaron collares de telemetría satelital para monitorear su actividad y desplazamiento, y tener un adecuado seguimiento de la manada.

Al igual que en las liberaciones anteriores, ésta significa el cumplimiento de uno de los principales compromisos establecidos por el Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE): Lobo Gris Mexicano, de la CONANP.

alt

En México, el lobo gris mexicano se encuentra catalogado en la NOM 059 SEMARNAT 2010, como subespecie probablemente extinta en el medio silvestre (E). Por tal motivo, la reproducción y liberación de estos ejemplares adquiere gran relevancia ecológica y simbólica, pues representa los avances logrados, tanto en la recuperación de especies emblemáticas, como en la conservación de la biodiversidad del país.

Hoy en día el número de ejemplares en vida libre asciende a más de 30 individuos. El lobo mexicano es una subespecie genéticamente distinta al lobo gris (Canis lupus), y es considerada a nivel mundial como la población de lobos en mayor riesgo de extinción. Sus medidas corporales varían entre 130 cm a 180 cm de largo, su altura va de 60 a 80 cm y el peso corporal promedio es de 33 kg en machos y 27 kg en hembras.

Fuente: elsoldehidalgo.com.mx

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.