public

CONCAINGRO informa sobre bloqueo ilegal en la Minera Media Luna

Integrantes del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro) solicitaron a las autoridades intervenir para restituir la propiedad privada, el acceso y la operación de la minera Media

hace 6 años

Última Publicación "La Emperatriz de Uruguay": La geoda de amatista más grande del mundo por Editorial public

Integrantes del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro) solicitaron a las autoridades intervenir para restituir la propiedad privada, el acceso y la operación de la minera Media Luna, e indicaron su indignación ante el paro laboral y el bloqueo de quienes, consideraron, son “individuos ajenos a la actividad minera”.

En un comunicado firmado por el presidente del Consejo, Julián Urióstegui Carbajal, el Concaingro solicita a las autoridades evitar, “que estos actos de violencia laboral, social y económica sigan afectando a una empresa que representa valores como el desarrollo sustentable, la productividad compartida, el respeto a los pobladores y al estado de derecho”.

En el texto se expresa que, con el “cierre ilegal” del complejo minero El Limón-Los Guajes y Media Luna, ambos de la empresa Media Luna, se está violentando el estado de derecho que defiende el Concaingro, por quienes entraron sin permiso y con el uso de la fuerza a las instalaciones que son propiedad privada.

Urióstegui Carbajal indicó que “este grupo de personas, en su mayoría ajenos a Minera Media Luna, pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) de Napoleón Gómez Urrutia, que cuenta con un largo historial de problemas legales con empresas del sector, impidiendo así el crecimiento económico de las regiones mineras”.

Explicó que, quienes tomaron el complejo minero no tienen autoridad para cambiar la relación laboral de la empresa con el sindicato, lo cual, se indica en el texto, es “competencia exclusiva de las autoridades mexicanas”.

Consideró que el bloqueo afecta la productividad, así como la cadena de valor, tanto de empresas locales como estatales que dan servicios a la minera, “además de impactar económicamente a todos los trabajadores y a los familiares de dicha cadena de valor, al parar su flujo de trabajo junto a los de Minera Media Luna”.

Advierte que las afectaciones a la minera podría desincentivar nuevas inversiones en la región, afectando el crecimiento y el desarrollo de las comunidades.

Desaprobó “el uso de tácticas ilegales de presión” del SNTMMSRM, que busca poner intereses de grupo por encima de los de la mayoría, indica.

De acuerdo con Julián Urióstegui, hasta el momento en que se redactó el comunicado, el Sindicato no había hecho la solicitud de titularidad sindical ante las instancias correspondientes.

“Por ello, se desconoce la titularidad legal de este grupo de inconformes en un tema que corresponde exclusivamente a los acuerdos entre trabajadores de Minera Media Luna, y que en esta ocasión se ven afectados por los intereses particulares de un grupo no representativo”.

Fuente: Minería Sustentable

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.