Concentradora de Chuquicamata conmemoró 66° aniversario mirando hacia el futuro

share on:
Concentradora de Chuquicamata conmemoró 66° aniversario mirando hacia el futuro

La ceremonia los encuentra en un año de grandes desafíos en seguridad y producción

Chile.- Haciendo un llamado a sus integrantes a sentirse orgullosos del aporte que hacen al país, a su importante labor en la división y a asumir con responsabilidad los nuevos desafíos de transformación que se proyectan en seguridad, producción y sustentabilidad, las trabajadoras y trabajadores del área celebraron un nuevo aniversario de la Concentradora.

A sus 66 años de historia, esta unidad de negocio ha procesado cerca de 20 millones de toneladas de cobre fino. Motivo que los llena de orgullo, pero sin perder el norte, pues saben que deben apuntar hacia la mejora continua para alcanzar las metas propuestas de procesamiento en el presente y futuro.

En este sentido, el gerente del área, Claudio Sougarret manifestó que “nos estamos proyectando sobre las 200 mil toneladas. Nuestro análisis de aspiración es de 219 mil y hacia allá tenemos que trabajar, lo que significa un progreso relevante puesto que es más de ocho veces el procesamiento que tenía la planta cuando partió. Lo anterior implica cambiar la forma en que hacemos las cosas, con una mirada distinta; una nueva forma de hacer minería”.

Además expresó que “el desarrollo del país depende en gran parte de lo que nosotros hagamos. Tenemos una gran responsabilidad y por ello nuestro desafío prioritario está basado en la seguridad. Ella es la base para que podamos alcanzar nuestros desafíos productivos. Definitivamente ese tiene que ser nuestro norte”.

La ceremonia, que se realizó en el frontis de la gerencia Concentradora, fue la instancia apropiada para repasar la historia del área en sus 66 años y destacar el compromiso y dedicación de 17 trabajadoras y trabajadores.

Uno de ellos fue Joel Muñoz, jefe de turno del Chancado Secundario y Terciario, quien se ha desempeñado por 45 años en el área. “Me sorprendió este reconocimiento y menos lo esperaba. A medida que pasa el tiempo, no nos damos cuenta la cantidad de años que uno ha pasado acá”.

Y es que la Concentradora –en palabras dela aprendiz Claudia Pallauta– “es una parte importante de la producción y un buen lugar para forjarse como trabajadora”, enfatizó.

Concentrados en los desafíos del equipo de trabajo

En tanto, los que llevan más años destacaron su lugar de trabajo. “Nuestro trabajo es versátil y muy variado, el proceso en sí es muy complejo. Nosotros hoy procesamos 182 mil toneladas día y esperamos lograr de aquí a fin de año las 190 mil, que son las aspiraciones nuestras y de todos, puesto que de la Concentradora depende la mina, la planta de Moli, la Fundición y todos los que van aguas abajo. Somos parte importante en el proceso”, expresó el jefe de turno del área FRA, Wilson Tapia.

La jornada de celebración partió con la tradicional posta del trabajador, que este año innovó con la integración de la mujer en los equipos, siendo ellas las encargadas de iniciar la primera etapa de la carrera que se extendió desde la Concentradora hasta la Fundición ida y vuelta. En tanto, las actividades –en su mayoría deportivas- se extenderán durante la semana para celebrar como corresponde los 66 años de vida de la Concentradora de Chuquicamata.

Codelco

Editorial

Read more posts by this author.