public

Concluye huelga de 10 años de mina San Martín, queda en espera reinicio de operaciones

Sombrerete, Zacatecas.- Los casi 11 años de huelga en la mina San Martín terminaron este miércoles, cuando la Sección 201 del sindicato encabezado por Napoleón Gómez Urrutia perdió en

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Sombrerete, Zacatecas.- Los casi 11 años de huelga en la mina San Martín terminaron este miércoles, cuando la Sección 201 del sindicato encabezado por Napoleón Gómez Urrutia perdió en el recuento de votos.

El levantamiento de la protesta en la unidad de Industrial Minera México −filial de Grupo México− se impuso con 262 a favor frente a 150 en contra y una abstención.

Participaron los sindicatos nacionales de trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas en la República Mexicana y Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNMMR).

Rogelio Arriaga Ibarra, secretario general de la primera organización, confirmó el resultado de la votación realizada por la mañana y con la que se dio revés al gremio del ahora candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al Senado.

La jornada se efectuó en calma. Desde la noche del martes se implementó un operativo de seguridad para evitar enfrentamientos entre los gremios; hubo cierres en un tramo de la avenida Hidalgo, donde se ubican las instalaciones del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), sede de la mesa de escrutinio.

Además, elementos del Ejército Mexicano, de las policías Municipal y Estatal Preventiva (PEP), así como de Protección Civil y Bomberos (PC) de la demarcación, resguardaron la calle 5 de Mayo y una parte de la Aréchiga.

La concentración de mineros comenzó desde las 6 horas. A las 8, de acuerdo con el orden establecido, fueron llamados uno por uno y luego en grupos de 10 para que emitieran su sufragio.

Unas cinco horas después, los resultados preliminares anunciaron el final de más de una década de huelga.

El escrutinio concluyó cerca de las 12:30, cuando los mineros fueron trasladados en autobuses de las instalaciones del SMDIF al salón de eventos JL, donde permanecieron a puerta cerrada hasta pasadas las 15:30 horas para ultimar detalles del cese del movimiento que data del 30 de julio de 2007.

De acuerdo con los resultados, el Sindicato de Minas obtuvo el contrato colectivo de trabajo, acción que fue legalizada con presencia de autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Celebran decisión

Una de las primeras reacciones fue la del Ayuntamiento, del presidente municipal Ignacio Castrejón Valdez, quien llamó a que “el resultado alcanzado sea motivo de unidad, la paz y la armonía de los sombreretenses y que, entre todos, sigamos haciendo de Sombrerete un mejor lugar para vivir”.

El boletín enfatizaba que los trabajadores de la unidad San Martín “fueron convocados dentro del marco legal a decidir sobre la titularidad del contrato colectivo con la empresa”, que “han manifestado su voluntad y con su voto han decidido el rumbo que tomará su fuente de trabajo”.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna se pronunció casi a la par: consideró la reactivación de la mina como una buena noticia para la actividad económica.

“Hoy es un día importante porque en Sombrerete se está haciendo el recuento del sindicato minero que puede traer a Zacatecas algo histórico después de una década, que es que una mina que generará más de mil fuentes de empleos cuando regrese al funcionamiento”.

El mandatario negó que hubiese disturbios durante la votación, como aseguraron versiones extraoficiales en redes sociales.

“Estamos generando todas las condiciones (para el proceso). Es un día importante porque (la decisión de los mineros) tiene que ver con la economía, con la seguridad, con el estado de derecho”, reiteró.

Asimismo, la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI) se pronunció a favor del resultado.

El secretario general de la organización, Jesús González Cárdenas, argumentó que el objetivo del encuentro fue “la recuperación del empleo para los habitantes de sombrerete, quienes se verán favorecidos por la reactivación de la economía local, para beneficio de cientos de familias que dependen de la minería como su principal fuente de ingresos”.

Decisión histórica

Según audios de la reunión que fueron filtrados, uno de los líderes del sindicato ganador reconoció la participación de los trabajadores para triunfar sobre el gremio de Gómez Urrutia.

“Los felicito de veras, por ser valientes, les agradecemos. Es un orgullo lo que han hecho ustedes, compañeros. Han sido parte de la historia reciente de esta comunidad por apostarle al futuro. Con ustedes se logrará una mejor calidad de vida. Son nuestros héroes, de veras, y pueden irse ahora a dormir a gusto: han hecho su tarea”, les dijo.

En respuesta, el SNMMRM afirmó que la STPS fraguó “un gran fraude” por incluir a la votación a 160 trabajadores presuntamente liquidados.

En su página oficial de Facebook, Gómez Urrutia emitió un comunicado mediante el que acusó agresiones contra representantes de la organización que encabeza.

Pese a que no se registraron confrontaciones, el líder sindical reprochó el operativo implementado: “más de 300 elementos armados ocuparon la mina y el lugar del recuento, para favorecer a Grupo México de Larrea (Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, presidente de la empresa) en la contabilización de votos”.

“El Sindicato Nacional de Mineros protesta enérgicamente por esta amañada agresión”, sentenció. Asimismo, responsabilizó a las autoridades y a la empresa por presuntos actos violentos contra sus agremiados.

Por otra parte, la dirigencia del Sindicato de Minas recomendó a los miembros de esta corriente que evitaran salir a la calle solos y que cayeran provocaciones.

Fuente: NTR Zacatecas

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.