public

Condiciona gobierno federal diálogo en Peñasquito

Zacatecas.- Carlos Bárcena Pous, titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), informó que durante su visita en el estado, el subsecretario de Minería federal, José Quiroga Fernández,

hace 5 años

Última Publicación Clausura con Éxito: La Gestión de Geovanna Bañuelos en la Comisión de Minería por Editorial public

Zacatecas.- Carlos Bárcena Pous, titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), informó que durante su visita en el estado, el subsecretario de Minería federal, José Quiroga Fernández, reconoció que no se pueden dar condiciones de negociación en el conflicto entre Goldcorp y ejidatarios de Cedros de Mazapil, si se mantiene el bloqueo por parte de los ejidatarios.

Concordó que el gobierno estatal también está convencido en el tema; sin embargo, apuesta a la razón por quienes mantienen el bloqueo para que puedan levantarlo y lleguen los acuerdos.

“Es mucho más importante el beneficio y la no afectación de las 20 mil personas que trabajan para la mina [directa e indirectamente], que las 300 que tratan de imponer sus condiciones”.

Asimismo, destacó que Goldcorp continúe con la postura de realizar una mesa de diálogo para revisar los compromisos sociales, la parte ambiental, “pero no pueden generar una mesa de negociación para que se levante un bloqueo que a todas luces son formas que no son legales para arreglar algún tipo de conflicto”.

Aseguró que el gobierno estatal sigue en espera para que haya una solución entre las partes involucradas, “para construir juntos una solución y tengo la firme esperanza que de 10 a 12 días ya se tenga un esquema de solución”.

Reveló que por el bloqueo se generan pérdidas de un millón de pesos diarios entre derrama económica e ingresos indirectos en la región.

De igual manera, recordó que la empresa minera, sólo en 2018, generó mil 500 millones de pesos en Impuesto Sobre la Renta (ISR) y dio 700 millones para el Fondo Minero, además que en salarios paga de 5 a 6 millones de pesos por mes, por lo que calificó que la afectación es importante para el estado.

Dijo que la afectación en salarios se traduce a un total de 20 mil personas, directas e indirectas mismas que aseguran que en ningún momento pensarían en que la mina deje de operar.

Por lo tanto, aseveró que no existen condiciones para pedir que se le quite la concesión minera a Goldcorp, pues para eso la empresa tiene que incurrir en faltas graves, cosa que no ha sucedido.

“Hay que recordar que la mina está monitoreada y revisada por el área de minería de la Sezac y aparte por las autoridades ambientales y del trabajo, que no han manifestado faltas graves en la operación”.

Durante la visita del subsecretario de Minera federal, también se tocó el tema de Salaverna con el fin de desalojar a las pocas personas que continúan en la comunidad, donde está la mina Frisco, de la empresa minera Tayahua, propiedad de Carlos Slim.

“Estuvimos en una reunión encabezada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, en donde prácticamente hablamos del caso de Salaverna, el riesgo que hay y que tenemos que promover una evacuación por el riesgo en la zona”.

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.