Conferencia de Ministerios de Minería de las Américas en Argentina

share on:
Conferencia de Ministerios de Minería de las Américas en Argentina

El Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, inauguró en la Casa Rosada la reunión de los Ministros de Minería de las Américas, acompañado por el Secretario de Minería, Daniel Meilán.

Al iniciar el encuentro Aranguren aseguró que "no admite discusión que el desarrollo sostenible tiene que combinar los aspectos económicos, sociales y ambientales, y es por todos conocidos y aplicado que no solamente debemos procurar la eficiencia económica, sino también lograr el bienestar social de nuestros pueblos y proteger los sistemas ecológicos".

El Ministro remarcó que el Papa Francisco en su encíclica (Laudato Si) consideró que "se ha vuelto urgente e imperioso el cuidado de nuestro hogar común y un cambio del estilo de vida de los países ricos inmersos en una cultura de consumo "desechable", y el final de las actitudes obstruccionistas que a veces ponen los beneficios antes que el bien común". Asimismo, el Ministro agradeció la participación en esta conferencia del canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo.

"Esta conferencia se interrumpió en el año 2005 y la recomenzamos con el propósito que los responsables del sector minero de cada país de las Américas se comprometan en el desarrollo sostenible, y en la contribución de la minería para el desarrollo sostenible de nuestros pueblos", destacó Aranguren e hizo hincapié en que "fueron varios los aportes de CAMMA (Conferencia Anual de Ministros de Minería de las Américas) para la minería y medio ambiente como el uso seguro de los metales, minería y comunidad, así como seguridad y salud en el ambiente minero, fortaleciendo las instituciones, cierre de minas y el desarrollo de los recursos humanos aplicados al sector minero". A continuación, el Secretario de Minería, Daniel Meilán, consideró que "la idea de esta conferencia es que tenga un carácter vinculante de Estado más allá del cambio institucional de los ministros que finalizan su mandato". Para el funcionario nacional "la minería se hace de una sola manera, en forma responsable", y agregó que "para todo eso tenemos que hacer un nuevo fortalecimiento institucional porque la habían degenerado y tuvimos que comenzar a trabajar nuevamente 14 meses en conjunto con las provincias para ordenar cada territorio, y firmar el Acuerdo Federal Minero y que será elevado próximamente al Congreso Nacional".

La reunión se desarrolló dentro del marco de la Conferencia Anual de Ministerios de Minería de América, que tiene como objetivo discutir y consensuar el desarrollo de políticas que favorezcan la promoción de la actividad.

Entre 1996 y 2005 los Ministerios de Minería de las Américas se han reunido para discutir políticas y programas mineros, plantear desafíos comunes y oportunidades futuras en el sector de los minerales y metales, y para desarrollar acciones para la identificación e implementación de políticas de desarrollo sostenible en las actividades vinculadas con los minerales, los metales y con la minería en general.

El trabajo desarrollado por CAMMA influyó en la Declaración de la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible (Johannesburgo, 2002) se expresara que La minería, los minerales y los metales son importantes para el desarrollo económico y social de muchos países y son esenciales para la vida moderna.

El encuentro se desarrolló en el Salón de los Pueblos Originarios de la casa de Gobierno, donde se llevaron a cabo mesas de trabajo que debatieron sobre políticas públicas y la actualidad del sector en el continente americano.

Del encuentro participaron además, el ministro de Minería de Ecuador, Javier Córdoba; el viceministro de Minas de Perú, Ricardo Labó; el subsecretario de Minería de Chile, Erich Schnake Walker; la viceministra Adjunta de Tierras y Minerales de Canadá, Marian Campbell Jarvis, Vicente Humberto Lobo Cruz, secretario de Geología y Minería de Brasil, Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía de Paraguay, Antonio Isa Conde, ministro de Minas y Energía de República Dominicana, Ericka Molina Aguilar, subdirectora de Minería de Honduras, Mario Alfonso Cantú Suárez, subsecretario de Minería de México, César Navarro, ministro de Minería de Bolivia, y los subsecretarios de Política Minera de la Nación, Juan Biset y de Desarrollo Minero, Mario Capello.

Fuente: minem.gob.ar

Editorial

Read more posts by this author.