public

Conmemora una década el Museo del Acero en Nuevo León, México

Uno de los hitos de la restauración patrimonial en Nuevo León cumple 10 años de vida. Se trata del Museo del Acero Horno 3, el cual fue inaugurado un 16

hace 7 años

Última Publicación Chihuahua se Convierte en el Epicentro de la Minería con la XIV Conferencia Internacional y Expomin por Editorial public

Uno de los hitos de la restauración patrimonial en Nuevo León cumple 10 años de vida. Se trata del Museo del Acero Horno 3, el cual fue inaugurado un 16 de agosto de 2007 tras un arduo proceso de restauración.

Del programa de actividades que ofrecerán este jueves, resalta la exposición Estrellas, soles y vagabundos, del escultor Jorge Elizondo, una selección de obras de gran formato que se exhiben al exterior del museo ubicado en el Parque Fundidora.

Elizondo explicó que las piezas tiene una visión poética de las estrellas de galaxias lejanas. Esta no es la primera vez que evoca el tema, recuerda el escultor, pues alguna vez realizó mapas astronómicos y lo trasladó a una exhibición en el desaparecido Museo Monterrey. "Ahora regreso a la astronomía con un concepto más poético, aunque también hay ciencia en todas las obras", explicó Elizondo recorriendo la sala de exhibición. En el acceso principal del Museo del Acero fueron colocadas siete esculturas en acero. Al interior, otra serie de obras a escala se exhiben, como parte de un recorrido que el público podrá disfrutar. Cada una de las piezas demandó un cálculo exacto para su manufactura, con el apoyo estudios de ingeniería civil. Las piezas al exterior tienen un peso que oscila entre los 600 y 800 kilogramos.

Gracias a la tecnología actual, mediante una impresora en 3D se hace un modelo a escala para ir estudiando la escultura. A partir de ahí se hacen los cálculos para llevarla a su tamaño previsto. "Las vamos armando como si fuera un rompecabezas, a veces son 80 o cien piezas. El protocolo de armado es todo un ejercicio", refirió el escultor. Acorde al trabajo de Elizondo, las esculturas externas están hechas para que el público pueda tocarlas y tomarse fotos con ellas. No obstante, por seguridad, no se recomienda que se suban en las esculturas, pues podrían moverse al no estar ancladas. "Pueden tocarlas y tomarles fotos pero no subirse en ellas, no están hechas para eso", agregó.

La exposición Estrellas, soles y vagabundos se montó con motivo de los 10 años del Museo del Acero, con el apoyo del Conarte. Estará en exhibición hasta el 7 de enero. Las actividades Este miércoles el Museo del Acero Horno 3 ofrecerá su entrada gratuita al público, al conmemorar su décimo aniversario de actividades. De las 10:00 a las 17:00 se ofrecerán recorridos históricos patrimoniales por el museo, una feria de ciencias en la Explanada Estufas, un pastel de aniversario que será repartido entre los visitantes, así como un espectáculo por la tirolesa del museo.

La restauración del Horno 3 comenzó en 2005, tras casi 20 años abandonado tras el cierre de la Fundidora de Fierro y Acero. Su intervención estuvo a cargo entre el Gobierno Estatal y la Iniciativa Privada, demandando casi 36 millones de dólares los trabajos de mejoras. Los despachos Nicholas Grimshaw, de Londres, y Oficina de Arquitectura, de Monterrey, se encargaron del proyecto, mientras que la museografía corrió a cargo de los canadienses de AldrichPears Associates. La responsable de los trabajos de restauración fue Elisa Ruvalcaba Cobo, quien junto a un equipo de especialistas de Monterrey dieron vida al gigante de acero.

Fue reinaugurado el 16 de agosto del 2007 con una ceremonia privada, para que días después el público en general pudiera disfrutarlo. Dos años después fue reconocido como Monumento Artístico de la Nación, junto al Horno 1 de Fundidora.

Fuente: Milenio

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.