public

Conoce a Natascha Viljoen, la mujer más poderosa en la minería de metales preciosos

Su carrera comenzó en 1991 como ingeniera en prácticas en la siderúrgica Iscor. Una vez que Natascha Viljoen asuma el cargo de directora ejecutiva de Anglo American Platinum Ltd en

hace 4 años

Última Publicación Sismo hoy: Dos microsismos 'sacuden' el Edomex y uno a Zacatecas por Editorial public

Su carrera comenzó en 1991 como ingeniera en prácticas en la siderúrgica Iscor. Una vez que Natascha Viljoen asuma el cargo de directora ejecutiva de Anglo American Platinum Ltd en abril, será la única mujer en el mundo que dirija una importante empresa minera de metales preciosos.

La minería sigue dominada por los hombres, a pesar de los esfuerzos de compañías como _BHP Grou_p para aumentar la presencia de mujeres en su liderazgo ejecutivo. Cynthia Carroll, la primera mujer presidenta ejecutiva de Anglo American Plc, madre de Amplats, antes de renunciar en 2012, dijo el año pasado que los mineros deberían hacer más para impulsar la diversidad de género.

alt
Anglo American Platinum Ltd

Viljoen, quien actualmente es jefe de procesamiento en Anglo, reemplazará a Chris Griffith cuando él deje su puesto próximamente, en el 16 de abril. El ingeniero metalúrgico de 49 años informará a una junta que incluye al CEO de Anglo, Mark Cutifani.

La carrera de 28 años de Viljoen incluye una temporada en el productor de platino Lonmin Plc, razón que la coloca en una posición ideal para llevar a Amplats hacia adelante.

Bajo la actividad profesional de Griffith, Amplats cerró y vendió minas de mayor costo, abriendo el camino para que la empresa aumente beneficios y dividendos el año pasado
"Desde una perspectiva técnica y de liderazgo, creo que ella tiene todas las facultades para desempeñar el cargo", dijo Arnold Van Graan, analista de Nedcor Securities Ltd.

"Ella ha demostrado su capacidad para ofrecer mejoras comerciales e impulsar la eficiencia de los activos existentes, que es en línea con la estrategia de Amplats".
Viljoen interviene mientras la industria sudafricana del platino está cosechando los beneficios de un aumento en los precios del paladio y el rodio. Bajo la dirección de Griffith, Amplats cerró y vendió minas de mayor costo, allanando el camino para que la compañía aumentara sus ganancias y dividendos en 2019.

alt

"Soy afortunada de formar parte un negocio tan bien posicionado", dijo Viljoen en un comunicado. "Chris Griffith ha remodelado nuestra cartera de PGM para que esté en forma para el futuro y creo que ahora tenemos la oportunidad de volver a imaginar cómo operaremos".

Viljoen también ha trabajado para AngloGold Ashanti Ltd y para las empresas de cromo y carbón de BHP, incluida la gestión de una mina en Sudáfrica.

Las acciones de Amplats cayeron un 2.8 por ciento en Johannesburgo, reduciendo sus ganancias en los últimos 12 meses a 82 por ciento.

Anglo American Platinum Limited es el principal productor mundial de platino y representa aproximadamente el 38% del suministro anual mundial. Con sede en Sudáfrica, la mayoría de las operaciones del grupo se encuentran al noroeste y noreste de Johannesburgo.

Fuente: Mining

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.