Designan a Fernando Alanís Ortega como presidente de la Cámara Minera de México

share on:
Designan a Fernando Alanís Ortega como presidente de la Cámara Minera de México

Sustituye en la presidencia al Ing. Daniel Chávez Carreón

Ciudad de México.- El Consejo Directivo de la Cámara Minera nombró al Ingeniero Fernando Alanís Ortega como Presidente de ese organismo, para el periodo 2018-2020.

Durante la LXXXI Asamblea General Ordinaria de este organismo, clausurada por el Subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Licenciado Mario Alfonso Cantú Suárez, el nuevo Presidente de la Camimex reconoció la labor incansable de su antecesor, Ingeniero Daniel Chávez Carreón, y llamó al gremio minero a seguir unido para continuar los trabajos y gestiones para el impulso de la minería en México.

El Subsecretario Cantú Suárez indicó que, a cuatro años de vigencia, el Fondo Minero conformado con la aportación de las empresas mineras ha acumulado 12 mil 600 millones de pesos por lo que es momento evaluar cómo se está recaudando y ejerciendo ese recurso para obras y servicios públicos en los municipios con actividad minera.

Previo, el ingeniero Daniel Chávez rindió el Informe de Actividades correspondiente a 2017 e informó que el año pasado la minería mostró una recuperación aceptable en sus principales indicadores y que sigue manteniéndose como un pilar relevante para el crecimiento económico de México.

Destacó que luego de cuatro años consecutivos de descensos, el valor de la producción minero-metalúrgica aumentó 8.9%, al pasar de 12 mil 543 millones de dólares en 2016 a 13 mil 664 millones de dólares en 2017.

Asimismo, la minería en México se ubicó como la sexta generadora de divisas, debajo del sector automotriz, el electrónico, las remesas, el petróleo, el turismo y solo por encima de la actividad agroindustrial, con 17 mil 489 millones de dólares.

El sector minero invirtió 4 mil 287 millones de dólares en 2017, lo que significó un aumento de 14.3% en comparación con lo invertido en 2016, cifra 48.5% por debajo de los 8 mil 43 millones de dólares invertidos en 2012.

Además, en 2017, el sector minero-metalúrgico en nuestro país representó el 8.3% del PIB Industrial y el 2.5% del PIB Nacional (3.9% considerando la minería ampliada).

Recordó que México cuenta con una vasta y comprobada riqueza mineral, pero es claro que no basta con tener un potencial geológico minero atractivo, si no existe también una política minera de Estado que garantice y estimule el desarrollo de la industria, en condiciones de competitividad internacional.

“Los temas prioritarios que deben ser atendidos para recuperar la competitividad internacional que caracterizó a nuestro país dentro de la primera década de este nuevo siglo y que dejó grandes beneficios al país, en nuestra opinión son:

• Lograr una política tributaria competitiva (indispensable lograr la deducibilidad al 100% de los gastos pre operativos de exploración)

• Seguridad Jurídica (no permitir modificación de leyes locales improcedentes)

• Certeza sobre la tenencia de la tierra, y

• Lograr una eficaz seguridad patrimonial

Es indispensable trabajar y lograr, una política minera de Estado, para recuperar el papel de la minería, que por siglos le ha dado múltiples beneficios económicos, sociales y culturales a México”, sostuvo.

Editorial

Read more posts by this author.