public

Consejo Minero de Chile realiza seminario sobre “Desarrollo Sustentable”

El Consejo Minero dio inicio a su celebración de 20 años de existencia. “Desarrollo sustentable: el rol de la minería” fue el título del seminario que se realizó hoy en

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

El Consejo Minero dio inicio a su celebración de 20 años de existencia.

“Desarrollo sustentable: el rol de la minería” fue el título del seminario que se realizó hoy en el Hotel W y con el cual el Consejo Minero dio inicio a su celebración de los 20 años de existencia.

Este año la asociación gremial focalizó su seminario en la sustentabilidad, los desafíos que enfrenta nuestro país en general y la minería como industria en particular. Para conversar estos y otros temas el Consejo Minero invitó a la doctora en Economía de la Universidad de Oxford y Máster de la Universidad de Harvard, Dambisa Moyo.

Al inicio del seminario el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, explicó la importancia de hablar de sustentabilidad en la industria minera: “Hablamos de sustentabilidad por tres razones, una de ellas es que el desarrollo sostenible es un compromiso del país, y por lo anterior es indispensable que todos entendamos lo mismo para trabajar colaborativamente en el cumplimiento de esas metas y objetivos”. En segundo lugar, dijo, “la minería, lejos de ser un obstáculo, como muchos se empeñan en hacer creer, es un motor de desarrollo sostenible”, y tercero, “sólo cuando nos preocupamos de la constitución de áreas silvestres y zonas marítimas protegidas, y no nos preocupamos con la misma intensidad y energía del crecimiento económico y desarrollo social, no trabajamos por el desarrollo sostenible integral al que estamos comprometidos como país; así como enfocarse sólo en el crecimiento económico, dejando de lado la protección ambiental y la inclusión social tampoco contribuye al desarrollo sostenible”.

En esta misma línea y dentro de su discurso, Villarino expuso el compromiso de la minería con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Destacó el compromiso de la minería con los objetivos n° 1, sobre fin de la pobreza; n°8, trabajo decente; n°9 sobre industria, innovación e infraestructura. En materia social con los n°4, sobre educación de calidad; n°10, reducción de desigualdades y n° 17, sobre alianzas con otros actores. En cada uno de los puntos el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero explicó el trabajo de la gran minería, y destacó que “para que una agenda de desarrollo sostenible sea eficaz se necesitan alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil”. En este ámbito, dijo, “desde el Consejo minero hace años que hemos desplegado una política de participación activa en la mayor cantidad posible de instancias colectivas. Entre los más recientes podemos mencionar Alianza Valor Minero, Energía 2050, la Comisión Asesora Presidencial de Revisión del SEIA, el Programa Nacional de Minería Alta Ley y el proyecto Eleva”. Otros ODS abordados en su presentación fueron también los n°6, sobre agua limpia y n°7 sobre energía renovable.

Luego vino la presentación de la invitada internacional Dambisa Moyo, especialista en geopolítica, tecnología y sustentabilidad. Moyo expuso sobre productividad y desarrollo económico y analizó la situación de China, USA, UE. Además se refirió a los principales desafíos mundiales, entre los que se encuentran la tecnología, el crecimiento de la población, el endeudamiento, la sustentabilidad, geopolítica, crecimiento económico y desigualdad de ingresos.

"Chile ha hecho muchas cosas bien, ha invertido y ha innovado, pero el desafío es sobrevivir a los cambios que enfrenta el mundo en el campo de la sustentabilidad", agregó que “la productividad, para bien o para mal, explica en un 60% por qué un país crece o no. La eficiencia es un factor clave".

Fuente: publimetro.cl

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.