Construirán Centro de Minería Compatible en Zacatecas

share on:
Construirán Centro de Minería Compatible en Zacatecas

Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, informó que en este año, la Universidad Autónoma de Zacatecas, iniciará la construcción de cuatro laboratorios en Quantum, ciudad del Conocimiento, incluidos el Centro de Minería Compatible y el Centro de Investigación de Medicina Biomolecular.

alt

Enciso Muñoz enunció que actualmente hay cinco centros de investigación en funcionamiento, pero la meta es que, al finalizar la actual administración, existan 12 o 13 centros de investigación que colaborarán con cientos de jóvenes zacatecanos.

Asimismo, destacó que, para el impulso de la formación de talento y la retención de este, es fundamental contar con la infraestructura y el personal académico adecuado, ya que una región en donde hay talento prospera la economía y los nuevos proyectos.

Comentó que para estos proyectos se requiere una inversión de 70 millones de pesos, "la parte de infraestructura del espacio, los servicios y después de eso tendremos inversiones que están haciendo los propios centros, el IMSS invertirá 120 millones de pesos y el Cluster Minero también hará una inversión importante en su centro".

Agregó que habrá inversiones adicionales a las del Gobierno del Estado y se buscará la posibilidad de que el Fondo Mixto también apoye la generación de estos nuevos centros de investigación.

Por otra parte, el funcionario estatal dijo que el área del semidesierto zacatecano y otras alejadas de los centros urbanos de Fresnillo, Jerez, Zacatecas y Guadalupe presenta un atraso en el tema de la ciencia y la tecnología, por lo que afirmó que debe continuar el programa de Ciencia Itinerante, que consiste en visitas a las escuelas y comunidades para que, a través de actividades y talleres, divulgar la ciencia, tecnología e innovación entre estudiantes de diversos niveles.

Fuente: Zacatecas en Imagen

Editorial

Read more posts by this author.