Construirán dos plantas tratadoras y dos rellenos sanitarios en Mazapil

share on:
Construirán dos plantas tratadoras y dos rellenos sanitarios en Mazapil

Lo anterior se acordó con autoridades, Peñasquito y habitantes

MAZAPIL, Zacatecas.- La Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) respaldará a ejidatarios de este lugar con los estudios necesarios para la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales e igual número de rellenos sanitarios en la comunidad Cedros y la cabecera municipal.

Lo anterior fue acordado durante la reunión entre autoridades estatales, municipales y representantes de la minera Peñasquito y de dicha comunidad, como seguimiento a los acuerdos establecidos en las mesas de diálogo anteriores.

El objetivo de las mesas es concretar proyectos para beneficio de los habitantes de las localidades cercanas a la minera y, en este caso, orientar los proyectos en materia de agua y medio ambiente que más favorezcan la calidad de vida de las personas.

En ese sentido, la SAMA supervisará los estudios y proyectos para certificar la viabilidad de las plantas y los rellenos sanitarios, mismos que se realizarán mediante aportaciones tripartitas entre el ayuntamiento, el ejido y la empresa minera.

Cecilia Rodríguez, subsecretaria de Medio Ambiente, dijo que buscan que las actividades de la minera tengan el menor impacto ambiental posible; además, destacó la necesidad de encontrar una alternativa para suministrar energía eléctrica de las obras y generen gasto excesivo para los ejidos en el futuro.

Como parte de dichos acuerdos, la subsecretaría entregó un permiso de perforación y un título de concesión para suministro de agua potable de uso público urbano a la comunidad Cedros, luego de realizar la gestión ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A la reunión también acudió Gloria Esparza, de la subsecretaría de Concertación y Atención Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno; Nelson Núñez, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Minera Peñasquito, y varios representantes ejidales.

fuente: La Jornada Zacatecas

Editorial

Read more posts by this author.