public

Continental Gold, a la vanguardia de la minería moderna

Colombia.- La compañía minera le apuesta a un monitoreo ambiental con los más altos estándares, una estrategia que le permitirá ser más efectiva en la gestión sostenible. “Lo que

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Colombia.- La compañía minera le apuesta a un monitoreo ambiental con los más altos estándares, una estrategia que le permitirá ser más efectiva en la gestión sostenible.

“Lo que no se mide no se mejora”. Esa fue la premisa con la que la compañía minera Continental Gold avanzó en el montaje de su red de monitoreo ambiental en su proyecto Buriticá, en Antioquia, un trabajo que involucró a diferentes profesionales colombianos y equipos de última generación que se compenetraron con modelos tradicionales de medición.

El propósito era ambicioso: tener una red de monitoreo ambiental sólida y confiable. Para ello se adquirió un software ambiental capaz de recibir en tiempo real los datos de aire, ruido, vibraciones y agua, entre otros, y así poder generar alertas tempranas para tomar acciones preventivas rápidamente y evitar que los límites permisibles se superaran.

La empresa tenía claro que, al ser el proyecto subterráneo de minería de oro a gran escala más importante del país, declarado como uno de los Proyectos de Interés Nacional Estratégico (PINES), las expectativas serían igualmente altas. Cuando la red de monitoreo estuvo lista, la pregunta obvia fue: ¿qué tan bueno es el sistema? Para dar respuesta, Continental Gold invitó el pasado mayo a dos expertos internacionales en la materia: el doctor Lars Gidhagen, del Instituto Meteorológico e Hidrológico de Suecia (experto en monitoreo de aire, ruido y vibraciones), y el doctor Teemu Karlsson, del Servicio Geológico de Finlandia. La conclusión, luego de la revisión de ambos expertos, confirmó que es una red de talla internacional que cumple con los más altos estándares.

En cuanto a la calidad del monitoreo de agua, una de las conclusiones conjuntas de los especialistas fue que “el monitoreo de los vertimientos e impactos del agua están de acuerdo con las buenas prácticas ambientales mundialmente aceptadas”. Solo en este aspecto, la empresa cuenta con 64 puntos de análisis, que se traducen en 220 monitoreos por año.

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO

La compañía realizó un evento académico para mostrar los análisis y las conclusiones, al que asistieron representantes de universidades, escuelas de Ingeniería, gremios e investigadores ambientales, autoridades ambientales regionales, empresas del sector, entre otros.

Las conclusiones y el evento académico mismo se convierten en una manera de transferir todo ese conocimiento teórico-práctico sobre los asuntos ambientales en el país y en la necesidad de buscar los más altos estándares para prevenir, mitigar y controlar impactos.

Luego de este proceso que implicó compartir información, generar un conocimiento y establecer algunas comparaciones, Guillermo Salgado Vergara, vicepresidente ambiental de Continental Gold, concluye que: “Con mucho agrado vimos que lo que habíamos implementado era, por decirlo de alguna manera, un modelo a seguir para el monitoreo ambiental en Colombia, avalado por los doctores Teemu y Lars”.

Este tipo de experiencias traen consigo beneficios de doble vía: al llevarlas a cabo, las empresas garantizan que van por buen camino en la gestión de sus impactos ambientales o hacen correcciones en caso de requerirlas, y de paso potencian el conocimiento del país en cada uno de los temas abordados. Se trata de entender que como sociedad podemos lograr proyectos que generen beneficios comunitarios, crecimiento económico y desarrollo, alineados con los más altos estándares. (Ingrese y descargue las memorias del evento en el siguiente link http://continentalgold.monodual.com/memorias/index.html)

UNA COMPAÑÍA QUE DUPLICARÁ LA PRODUCCIÓN DE ORO LEGAL EN COLOMBIA

Continental Gold es una compañía minera con operaciones en Colombia y listada en la Bolsa de Valores de Toronto, Canadá. Su Proyecto Buriticá, en el Occidente antioqueño. Es la primera mina moderna subterránea de oro a gran escala en construcción en el país.

Actualmente adelanta su complejo minero, que estará listo para el primer semestre de 2020 con el cual duplicará la producción de oro legal del país, al producir 280 mil onzas por año. La Compañía obtuvo aprobación de la modificación de su licencia ambiental en noviembre de 2016.

MATEO RESTREPO VILLEGAS

Presidente. Continental Gold

“La compañía no se ha limitado a cumplir con las exigencias ambientales que nos impone una licencia. Vamos más allá estando a la vanguardia en este tipo de prácticas. Es así como trajimos el más actualizado conocimiento y tecnología para atender el reto ambiental que el proyecto demanda”.

DOCTOR TEEMU KARLSSON

Servicio Geológico de Finlandia

“He estado un poco sorprendido porque se ha manejado el monitoreo muy bien, la toma de muestras es totalmente adecuada. En general, los asuntos ambientales al parecer son muy importantes para la empresa, lo están haciendo muy bien”.

DOCTOR LARS GIDHAGEN

Instituto Meteorológico e Hidrológico de Suecia

“Es muy importante que la empresa trata de controlar sus emisiones lo máximo posible. Esta red de monitoreo instalada y el sistema de control hacen posible hacer una buena actividad de esto”.

Fuente: sostenibilidad.semana.com

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.