Convenio permitirá potenciar la pequeña minería en la comuna de Salamanca, Chile

share on:
Convenio permitirá potenciar la pequeña minería en la comuna de Salamanca, Chile

El acuerdo, pionero a nivel nacional, lo implementa Minera Tres Valles desde el año 2008, beneficiando a los pirquineros de la zona.

La ceremonia realizada en las instalaciones de Minera Tres Valles, contó con la participación de la Ministra de Minería, Aurora Williams, quién fue garante del contrato entre la empresa, el Sindicato de Pirquineros San Lorenzo y la Asociación Gremial Minera de Salamanca.

El convenio, tiene como objetivo aportar al mejoramiento de las condiciones productivas de la pequeña minería en la comuna de Salamanca, esto, a través de la entrega gratuita de puntos de explotación y extracción de mineral en pertenencias de Minera Tres Valles.

Para Luis Vega, Gerente General de Minera Tres Valles, este proyecto “constituye un eje central de la política de sustentabilidad de Tres Valles. Hasta la fecha hemos entregado más 80 puntos a pequeños mineros, aportando así al encadenamiento entre proyectos de distinta escala, lo que sin lugar a dudas ha beneficiado a la creación de nuevas oportunidades de trabajo, como también al mejoramiento de las condiciones productivas de los pirquineros de la zona”.

La primera versión del Acuerdo Marco para la utilización de puntos de explotación minera, fue suscrito en el año 2008 y desde entonces ha significado una red de apoyo constante para los productores mineros artesanales. Rubén Hernández, representante del Sindicato de Pirquineros San Lorenzo, destaca que esta iniciativa “ha significado el desarrollo de nuestra labor como pirquineros. A través del acuerdo marco, logramos cumplir con todos los aspectos legales y de seguridad necesarios, además de mejorar las condiciones de explotación, lo que hoy nos permite acceder a los padrones de venta en la Empresa Nacional de Minería”.

Aurora Williams, Ministra de Minería, destacó que este “acuerdo suscrito con Minera Tres Valles, la Asociación Gremial Minera de Salamanca y el Sindicato de Pirquineros San Lorenzo es un tema de gran relevancia para el sector minero. A través de la renovación de este convenio se entregaron 36 pertenencias para que la pequeña minería pueda desarrollarse en Salamanca, son los pequeños mineros los que forman encadenamientos productivos, los cuales son el motor de desarrollo de los territorios”.

Fuente: diarioeldia.cl

Editorial

Read more posts by this author.