public

Chile: Corpemin trabaja en el primer Centro de Innovación y Emprendimiento de la pequeña minería

La Corporación para el Desarrollo de la Pequeña Minería de la región de Coquimbo se conformó en 2015, y en dos años ha logrado importantes avances en el rubro, entre

hace 7 años

Última Publicación Iniciativa de Peñoles para Mejorar la Educación Matemática entre los Niños de Torreón por Editorial public

La Corporación para el Desarrollo de la Pequeña Minería de la región de Coquimbo se conformó en 2015, y en dos años ha logrado importantes avances en el rubro, entre ellos la conformación de la Mesa Regional de Trabajo con Sernageomin y alianzas estratégicas con universidades para el desarrollo de proyectos regionales, entre otros.

En 2015, las nueve asociaciones mineras de la zona por primera vez se unieron en una asociación gremial denominada Corporación para el Desarrollo de la Pequeña Minería (CORPEMIN), entidad que se ha encargado de guiar los pasos de la industria minera en una sola línea. Y en dos años, según explica el gerente general de la asociación en la región de Coquimbo, Fernando Brito, se han logrado importantes avances.

Uno de los primeros trabajos fue el desarrollo del primer “Acuerdo de Producción Limpia de la Pequeña Minería de la Región de Coquimbo”, proyecto que se ejecutó durante el año 2015 y 2016 que permitió certificar en “Producción Limpia” por primera vez en Chile 26 faenas de pequeña minería, “lo que resultó un éxito en nivel de cumplimientos del sector y la generación de un estándar a aplicar en las distintas faenas mineras”, indicó Brito. Asimismo, se está ejecutando el “Acuerdo de Producción Limpia Minería de Extracción”, proyecto que busca certificar no sólo a faenas mineras, sino que también a plantas de procesamiento de la pequeña minería de la región. Además, se está ejecutando el “Nodo de Pequeña Minería de Zonas Rezagadas”, que busca ser el apoyo profesional para la Mesa Minera de Zonas Rezagadas que busca el desarrollo minero del territorio de Punitaqui, Combarbalá, Canela y Monte Patria.

“Estos proyectos han permitido la realización de alianzas estratégicas que nos han llevado a generar el primer Centro de Innovación, Emprendimiento y Desarrollo de la Pequeña Minería de la Región de Coquimbo proyecto que se está delineando para prontamente ser lanzado”, aseguró Brito a diario El Día.

CIDEMI: EL NUEVO CENTRO DE INNOVACIÓN EN MINERÍA

Según explicó el directivo, la iniciativa llevará por nombre CIDEMI, y nace como un sueño de los representantes materializado por este proyecto, y el que será desarrollado por el Nodo Minero, con el apoyo del sector público y privado, marcando así un hito histórico en la modernización de la nueva pequeña minería sustentable. El profesional además enmarcó “que todas las iniciativas y actividades que ya se vienen realizando para modernizar el sector y potenciarlo a una “Pequeña Minería 2.0 que implique el mejoramiento de estándares y la definición estratégica de una actividad que siga generando un valor para la región y el país”, recalcó.

LAS INICIATIVAS DE CORPEMIN EN LA REGIÓN

Por otro lado, parte de las actividades que la corporación ha estado llevando adelante incluyen la conformación de la Mesa Regional de Trabajo con Sernageomin, donde se han realizado reuniones bimensuales con avances en temas como que han permitido mantener un diálogo permanente en mejora de acciones y trabajo colaborativo.

También se han creado alianzas estratégicas con universidades para el desarrollo de proyectos regionales; y se ha participado con aportes y documentos técnicos para las comisiones de minería y energía de la Cámara de Diputados y el Senado, para impulsar el “Reglamento de Seguridad Minera”, el estatuto de la Pequeña Minería, el precio de sustentación del cobre, y la política de fomento para los extractores de oro, entre otros.

CORPEMIN NACE DE LA NECESIDAD DE AUNAR EL SECTOR

La corporación nace por la necesidad de contar con un ente aglutinador del sector de la Pequeña Minería que permitiera desarrollar políticas públicas regionales y que entregara una serie de propuestas con apoyo profesional a las autoridades de turno de la región. Ya que la cuarta región es en esencia, minera, se buscaba implementar una visión estratégica regional y que la actividad estuviera dentro de los lineamientos de los gobiernos regionales de turno de manera que permitan su desarrollo y proyección en el largo plazo.

Hoy además existe la CORPEMIN de la Región Metropolitana que busca los mismos objetivos.

La corporación en general, tiene por objeto el desarrollo, la promoción, la investigación, la recuperación de las tradiciones históricas, el estudio y la capacitación en todos los ámbitos relacionados con la actividad de la pequeña minería y sus actividades relacionadas.

Dentro de las actividades que incluye la asociación se cuentan toda clase de charlas, reuniones y talleres de análisis relativos al arte, la cultura, deporte y emprendimiento; el apoyo para obtener financiamiento a través de aportes, subvenciones y donaciones nacionales y extranjeras prestar ayuda gratuita a personas de escasos recursos económicos, que se encuentren relacionados con la pequeña minería y fomentar el turismo entre pequeños mineros de escasos recursos, entre otros.

Fuente: diarioeldia.cl

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.