public

Crece el empleo en el sector minero

Del 2013 al 2018, la tasa promedio de crecimiento de la minería fue del 2.2% de acuerdo al Producto Interno Bruto, pese a que en ese periodo se enfrentó

hace 6 años

Última Publicación Sismo hoy: Dos microsismos 'sacuden' el Edomex y uno a Zacatecas por Editorial public

Del 2013 al 2018, la tasa promedio de crecimiento de la minería fue del 2.2% de acuerdo al Producto Interno Bruto, pese a que en ese periodo se enfrentó una fase de descenso en los precios de los metales

Guanajuato.- Del 2013 al 2018, la tasa promedio de crecimiento de la minería fue del 2.2% de acuerdo al Producto Interno Bruto, pese a que en ese periodo se enfrentó una fase de descenso en los precios de los metales, informó el director general de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía federal, Juan José Camacho López.

Refirió que este crecimiento se dio luego de una inversión global acumulada en todo el país de 30 mil millones de dólares, en todo el país incluyendo el estado de Guanajuato.

El funcionario federal mencionó que en cuestión de empleos también se tuvo un crecimiento pues al inicio del sexenio había 328 mil personas dedicadas a la minería y con corte a mayo de este año se alcanzaron 382 mil empleos y a ello se suma que a junio de este año, el nivel del salario promedio diario del sector minero es 35% superior al promedio nacional de acuerdo al IMSS.

“Esto se traduce en bienestar y posibilidad de desarrollo para las personas y las familias que dependen de esta actividad, lo que también contribuye a arraigarlas en sus comunidades, ya que encuentran condiciones de vida que les permite atender sus necesidades”.

Respecto al Fideicomiso de Fomento Minero se determinó orientar el financiamiento hacia actividades prioritarias de la minería, por lo que el saldo total de la cartera de crédito a empresas de este sector se incrementó de 2 mil 310 millones de pesos en el 2013 a 3 mil 500 millones en el 2017.

Avanza política de exploración

Camacho López mencionó que del 2013 al 2018 se avanzó en la política de exploración en virtud de que una parte significativa del territorio no ha sido explorada y ofrece grandes posibilidades de generaciones de economías locales.

Detalló que a junio de este año en materia de cartografía es de 861 mil 234 kilómetros cuadrados es decir el 62.2% del territorio nacional con potencial minero, con lo que se logró el objetivo planteado.

Finalmente señaló que es necesario que en el país se fortalezca la capacidad en materia de fundición y refinación de minerales para lo cual se debe contar con un mayor número de plantas, así como desarrollar las cadenas productivas para generar valor agregado y que el perfil del sector sea cada vez más integral y de una mayor complejidad.

Fuente: periodicocorreo.com.mx

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.