public

Crece producción de plata en México

Zacatecas es la principal entidad productora de plata en el país, con una participación de 42 por ciento en el total nacional. Al cierre de 2017, la producción de plata

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Zacatecas es la principal entidad productora de plata en el país, con una participación de 42 por ciento en el total nacional.

Al cierre de 2017, la producción de plata en el mundo tuvo una caída, sin embargo México logró mantenerse como líder productor a nivel global.

De acuerdo con el World Silver Survey 2018, elaborado por The Silver Institute, Thomson Reuters y Peñoles, el año pasado, a nivel mundial la producción platera registró una disminución de 4.1 por ciento, su segunda caída consecutiva, especialmente por la reducción en países clave de América.

"Guatemala se destacó como una de los países más afectados con un descenso de producción de 15.3 Moz (millones de onzas) año tras año", señala el informe.

"De los principales países productores, Perú y China (fueron) gotas sutiles registradas, seguidas de pérdidas más agudas en Australia y Argentina. Compensando las pérdidas fue mayor la producción de México, liderada por un crecimiento y primer año completo de operaciones en la mina San Julián de Fresnillo", destaca el documento.

De acuerdo con Sergio Almazán, director general de la Cámara Minera de México (Camimex), pese a la disminución global del metal precioso, la tendencia sigue siendo positiva debido al impulso de parte de inversionistas que buscan metales como refugio para sus capitales.

"La plata registró un comportamiento positivo en 2017, al ser inuenciado favorablemente por un buen desempeño de los metales industriales y también al ser considerado como un metal precioso de refugio", comentó.

Al cierre del año pasado, México registró una producción de 196.4 millones de onzas, cifra 5.42 por ciento arriba de las 186.3 millones de onzas que se registraron en 2016, con lo que se ubicó como el principal productor a nivel global.

En contraste, Perú, aunque mantuvo su segundo lugar como principal productor de plata en el mundo, presentó una caída de 0.81 por ciento, con un total de 147.5 millones de onzas.

Por otra parte China, el tercer mayor productor global, tuvo una reducción de 1.92 por ciento en su producción de plata, con 112.6 millones de toneladas al cierre de 2017.

En el caso de México, Zacatecas es la entidad con el primer lugar en producción del mineral, pues tuvo una participación de 42 por ciento en el total nacional, cifra impulsada porcontar con las minas más grandes del país, de acuerdo con la Camimex.

Cabe señalar que Chihuahua y Durango son las otras dos entidades que registran la mayor concentración de producción de plata con un 15.8 y 11.96 por ciento de la producción nacional.

"El liderazgo de México en la producción de plata demuestra el esfuerzo de la minería mexicana por llevar a cabo una producción económicamente viable en el largo plazo y confío en que esa tendencia continúe porque hay depósitos relevantes de plata y proyectos mineros en desarrollo", de acuerdo con Octavio Alvídrez Ortega, presidente de The Silver Institute, citado por la Camimex.

En tanto, Almazán destacó que en los metales preciosos México no sólo ocupa una posición principal en plata, sino también en oro.

"México está entre los 10 principales países productores de este metal precioso (oro), con una participación de 4 por ciento, lo que equivale a un total de 4.08 millones de onzas. Los principales estados productores de oro en México son Sonora, Zacatecas y Chihuahua", explicó.

Fuente: lucesdelsiglo.com

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.