public

Entregan reconocimiento a primer generación de maestría laboral en minería

Kino, Sonora.- El primer programa de posgrado dirigido al sector minero con el impulso de Clúster Minero de Sonora A.C. en alianza con Pienso en Latinoamérica y la

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Kino, Sonora.- El primer programa de posgrado dirigido al sector minero con el impulso de Clúster Minero de Sonora A.C. en alianza con Pienso en Latinoamérica y la Universidad Estatal de Sonora (UES), Campus Magdalena, llegó a su fase final en la que fueron reconocidos siete estudiantes que representan a distintas unidades mineras.

En la simbólica Ceremonia de Reconocimiento a los estudiantes de la Maestría en Gestión de Riesgos Laborales que defenderán sus tesis de investigación en salud ocupacional en los próximos meses para obtener su grado, participaron la Dra. Margarita Bejarano, Directora General de Clúster Minero de Sonora y el Dr. Manuel Pando Moreno, Presidente de Pienso en Latinoamérica.

Así mismo, conformaron el presídium el Mtro. Guillermo Gaxiola, Secretario General Académico de UES, en representación del Rector Horacio Huerta Villalobos; el Alcalde de Magdalena de Kino, Ing. Luis Alfonso Robles y el Ing. Gustavo Martínez Muñoz, Líder Estratégico de Peñoles.

La primera generación 2016-2018 del programa enfocado a la profesionalización y especialización del personal inserto en las áreas de seguridad de unidades mineras inició con doce estudiantes de los que siete alcanzaron a concluir sus estudios de posgrado tras dos años de esfuerzo.

“Nos sentimos orgullosos de que ustedes estén en este momento y que su avance se vea reflejado y dé frutos en su desarrollo personal y en sus áreas de trabajo”, dijo la Dra. Bejarano quien extendió una felicitación a los maestrandos por parte del Consejo Directivo de Clúster que preside el Ing. Salvador García Ledesma; y agradeció a las empresas mineras por el respaldo a sus representados con becas académicas y tiempo necesario para estos estudios.

Recibieron su reconocimiento: José Antonio Arias Montenegro, (Planta de Cal, Grupo México); Natalia de Ávila Aguirre, (Buenavista del Cobre); Abraham de Luna Martínez, (Minera Penmont); Josué Fernández Palomino, (UES Magdalena); José Cruz Saucedo, (Peñoles); Martín Ricardo Vega Peralta, (Operadora de Minas Nacozari) y Gerardo Zavala Llanez, (Minera Penmont).

El Dr. Pando Moreno destacó que el principal objetivo de este tipo de programas es aportar a las estrategias de prevención de accidentes y enfermedades laborales: “Si con nuestra preparación logramos salvar una vida, el esfuerzo habrá valido la pena… porque el trabajo no cura, ni enferma, sino las condiciones del trabajo que ustedes pueden contribuir a mejorar”.

El Ing. Gustavo Martínez manifestó que esta primera generación de la Maestría en Gestión de Riesgos Laborales “es un logro para las empresas mineras porque vamos a contar con personal preparado con más conocimientos que estará empujando a mejorar el ambiente laboral”.

A nombre de los estudiantes, Natalia de Ávila, agradeció a las instituciones promotoras de este posgrado y a la planta docente de Pienso por ser ejemplo de perseverancia, enseñarlos a interpretar la normatividad de forma sencilla y fácil, a ver el mundo laboral desde otra óptica y compartir experiencias reales y enriquecedoras; así como alentar su ambición de conocimiento.

Los maestrandos concluyeron su programa de clases el 27 y 28 de julio y se enfilan a la presentación de sus tesis para obtener el grado en los próximos meses.

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.