public

Cumple Minera del Toro con normatividad

Zacatecas.- Referente a la conferencia de prensa que realizó el Movimiento Civil Chalchihuites el pasado 5 de abril, queremos informar que se emitieron declaraciones falsas e imprecisas acerca de

hace 6 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

Zacatecas.- Referente a la conferencia de prensa que realizó el Movimiento Civil Chalchihuites el pasado 5 de abril, queremos informar que se emitieron declaraciones falsas e imprecisas acerca de la Unidad Del Toro.

El municipio de Chalchihuites y el estado de Zacatecas tienen una vocación minera que se remonta siglos atrás y sus beneficios históricos se encuentran en todo el Estado, siendo nuestra operación parte de este legado. Desde nuestra llegada a la entidad, tomamos con mucha seriedad nuestra responsabilidad en materia social y ambiental.

En este sentido, informamos algunas acciones que hemos llevado a cabo a través de nuestra operación en el Municipio.

Responsabilidad Ambiental

La Unidad Del Toro ha sido certificada como Industria Limpia por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), un programa al que de manera voluntaria se unen las empresas y consiste en la revisión sistemática y exhaustiva de sus procedimientos y prácticas, con la finalidad de comprobar el cumplimiento de las normas mexicanas en materia ambiental.

La Unidad cuenta con todos los permisos y las regulaciones requeridas, por lo que opera en total apego a la legislación vigente.

En cuanto al uso del agua, Del Toro utiliza la que proviene de la mina subterránea, además de que cuenta con un sistema de filtros prensa que recupera el líquido del proceso de mineral hasta en un 85% y la recircula en un circuito continuo.

Cuando la Unidad Del Toro fue construida, First Majestic Silver Corp. también edificó una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en beneficio de los habitantes de Chalchihuites y del medio ambiente. Aproximadamente el 50% del agua residual de la comunidad es tratada en estas instalaciones y se pone a disposición de los productores agrícolas quienes pueden aprovecharla.

Empleo y Derrama Económica

La Unidad Del Toro genera en Chalchihuites más de 500 empleos directos y alrededor de 1,600 empleos indirectos, con lo cuales se benefician cientos de familias en la entidad. Durante los últimos diez años ha destinado millones de pesos a los negocios locales, priorizando la proveeduría de la región para beneficiar la economía del Municipio, esto en suma al pago de impuestos y apoyos para el desarrollo de la comunidad.

Responsabilidad Social

Adicional a los recursos que se destinan para el Fondo Minero con la operación Del Toro y con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, la Compañía contribuye con programas sociales y culturales a través de la Casa Comunitaria, desarrollando talleres de artesanías, carpintería, pintura, así como otros proyectos culturales de máscaras tradicionales y la Orquesta Sinfónica Infantil que ha sido un éxito.

Tan sólo en 2017 la minería generó inversiones en proyectos de infraestructura básica en el Municipio, desde la construcción de caminos rurales como el que comunica la comunidad de Magdalena, el desarrollo de infraestructura educativa como el domo de la Escuela Primaria en la comunidad de San Antonio, la rehabilitación de espacios sociales como la restauración del Auditorio Municipal y acondicionamiento de espacios deportivos como el de la Alameda, donde se colocó césped sintético.

Conclusiones

Somos respetuosos de todos los movimientos políticos y siempre mantendremos una estricta neutralidad en los procesos electorales. Sin embargo, notamos que el Movimiento Civil y sus acusaciones se hacen coincidentemente durante el delicado periodo previo a las elecciones nacionales y de la entidad.

Muchos de los integrantes de este movimiento son antiguos trabajadores o ex contratistas. Desconocemos la intención de sus alegatos que sólo ponen en riesgo la principal fuente de trabajo y subsistencia para las familias que viven en la zona.

Queremos reiterar que la operación y las actividades en Mina Del Toro se apegan a todas las normas y legislación vigentes, y que siempre estamos abiertos al dialogo para atender las inquietudes de buena fe, basadas en información verdadera, de cualquier persona o grupo como lo hemos venido haciendo.

Rechazamos inequívocamente la diseminación de información falsa y difamatoria contra nuestro trabajo y operaciones, reafirmando que nuestro compromiso está fundado en el bienestar de la comunidad de Chalchihuites.

Atentamente

Unida Minera Del Toro

Chalchihuites, Zacatecas, a 12 de abril de 2018

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.