public

Dan a conocer nuevo reglamento sobre seguridad minera en Chile

La Ministra de Minería, Aurora Williams, y el Director Nacional de Sernageomín, Mario Pereira, entregaron los alcances de esta actualización. En tanto los representantes de las Asociaciones Mineras de Chile

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La Ministra de Minería, Aurora Williams, y el Director Nacional de Sernageomín, Mario Pereira, entregaron los alcances de esta actualización. En tanto los representantes de las Asociaciones Mineras de Chile valoraron las modificaciones, sin embargo manifestaron sus reparos a ciertos ámbitos.

Con la participación de la Ministra de Minería, Aurora Williams; del Director Nacional de Sernageomín, Mario Pereira; y de representantes de las Asociaciones Mineras de Chile, la Comisión del ramo analizó la propuesta de modificación del reglamento de seguridad que tiene como objetivos ajustar los estándares a la realidad actual de la minería; superar deficiencias regulatorias; y establecer regulaciones especiales para la pequeña minería, entre otros puntos.

El procedimiento de actualización y reforma contempló cinco etapas que fueron expuestas por la Ministra Aurora Williams, quien destacó también el valor de las observaciones derivadas de la consulta ciudadana que contribuyeron a esta labor, así como además, la mirada de género que se incluyó.

Explicó que el actual reglamento es una normativa técnica de 1985, actualizada en aplicación y fiscalización por parte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). Su objetivo, agregó, es proteger la vida e integridad de las personas que se desempeñan en dicha industria y de aquellas ligadas a ellas, así como de las instalaciones e infraestructura que hacen posibles las operaciones mineras y la continuidad de sus procesos.

El presidente de la Comisión de Minería, diputado Marco Espinosa (PRSD) valoró que "el diseño se haya realizado incorporando las observaciones de las asociaciones de pequeños productores desde la quinta región hacia el norte". Aspecto fundamental, subrayó, si se quiere construir e implementar un estatuto de seguridad minera, donde tanto el fiscalizador como el fiscalizado se deben poner de acuerdo en aspectos básicos y trascendentes.

El diputado Espinosa destacó también la mirada de género que se impulsó y la valoración al rol de la mujer en la minería, al tiempo que resaltó la simplificación en materia de presentación de proyectos de explotación y cierre de faenas mineras. "Nosotros sabemos que esto antes encarecía mucho los costos de producción de los pequeños productores mineros. Hoy bastaría la firma de un técnico minero, obviamente con la rigurosidad que requiere el caso, para iniciar un proceso de explotación de alguna mina", precisó.

En todo caso, alerto que hay algunas dudas que espera sean resueltas en una reunión que sostendrá la Ministra con la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), en los próximos días. "Pero creemos que este es un gran paso, en materia de hacer una estructura más definida y reglamentada de lo que es la seguridad de los pequeños mineros de nuestro país", agregó.

Sernageomin y representantes mineros

El Director Nacional del Sernageomín destacó que el documento fuese realizado de manera participativa, con más de setecientas observaciones, lo que da cuenta de un enorme interés de la comunidad minera del país por participar. "Pero también y, por primera vez, se ha incorporado el enfoque de género, incluyendo elementos tan obvios pero que no estaban, como por ejemplo, ropa adecuada para las mujeres, condiciones especiales para los refugios y para que puedan amamantar. Si bien en algunas minas esto existe, en otras no, por lo que tenemos que avanzar", remarcó Mario Pereira.

Por su parte, Patricio Gatica, de la Asociación de Mineros de Illapel, dijo que reconocen que la forma de presentar un proyecto minero ha sido simplificada en esta regulación, pero estimó que es aún insuficiente, pues, una vez generada esta presentación, viene la ejecución, donde se presentan obligaciones que serán difíciles de cumplir y estándares que no se condicen con lo que la pequeña minería puede realizar.

En su presentación la Sonami señaló que la pequeña minería no está en contra de que se apliquen estándares de seguridad adecuados al tamaño de la actividad. Sin embargo, dijo que han sido lo suficientemente claros en cuanto a que el cumplimiento de un Plan de Explotación en Pequeña Minería no se condice con los aspectos técnicos de la actividad, que es explorar y explotar.

Enfatizó que, por esta razón, proponen un nuevo instrumento (Plan de Seguridad Minera) que se vincula con el espíritu del legislador, que es el cuidado y la protección de la seguridad y vida de los trabajadores que en ella opera.

Además, argumentaron que estas modificaciones no se pueden tomar de manera aislada, es decir, ver el Reglamento de manera específica, sino que tiene que considerarse como parte de una política integral.

En dicho escenario, se planteó que se incluyan materias que modernicen al Servicio Nacional de Geología y Minería, dotándolo de más recursos económicos y profesionales orientados a la atención del sector.

Fuente: camara.cl

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.