public

De los campos de frijol a los Estudios Tecnológicos de Industrias Peñoles

Alen Manuel Ortega es mecánico diesel en la Unidad Madero en Zacatecas. Tuvo la oportunidad de salirse de su comunidad para estudiar y alcanzar su sueño de ser eléctrico instrumentista.

hace 5 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

Alen Manuel Ortega es mecánico diesel en la Unidad Madero en Zacatecas. Tuvo la oportunidad de salirse de su comunidad para estudiar y alcanzar su sueño de ser eléctrico instrumentista.

Los campos de sembradíos de frijol, era el futuro laboral inmediato para Alen Manuel Ortega Delgado, oriundo de Zacatecas, este joven de 23 años vio la oportunidad de alcanzar su sueño el área de mantenimiento de vehículos diesel en la Unidad Madero Peñoles.

Hace dos años, egresó del Centro de Estudios Tecnológicos de Laguna del Rey como Eléctrico Instrumentista.

Alen Manuel es mecánico diesel, en el campo laboral decidió entrar a las cuadrillas, “como no hay un área de instrumentación, vas, se cambia el equipo ante una falla y se da el mantenimiento en el taller”.

Originario de Rancho Nuevo, en Zacatecas, una comunidad donde comenta, no hay calles pavimentadas, los caminos son de piedras o terracería, hay casas pequeñas y humildes.

Lo que falta son oportunidades de estudio de un nivel con más especialidad. El joven recuerda que desde siempre le llamó la atención la mecánica y los sistemas eléctricos.

Invitado por un primo, decidió emprender el viaje a Torreón, donde Peñoles le dio la oportunidad de emprender una nueva etapa en su vida, ingresando al CETLAR al terminar la prepa y llegar a Laguna del Rey.

“Laguna del Rey es una comunidad pequeña y regresa ahora con trabajo, son oportunidades muy buenas, regularmente en el campo no tienes tantas como para donde crecer profesionalmente, regularmente tienes que salirte de tu comunidad”.

Aún y que la capital de Zacatecas está a media hora de su comunidad, no es muy usual el que alguien decida emprender una profesión, asegura que la falta de información les ha impedido a muchos poder estudiar o se tiene miedo de salir de casa.

“En mi comunidad las pocas personas que tienden a estudiar, salen a la capital, allá buscan un cuarto en renta y allí se quedan con tal de estudiar, yo preferí CETLAR”, menciona.

La emoción por haber estudiado y tener un trabajo seguro tras salir del CETLAR es grande para este joven. Asegura que además de poder crecer, te permite desarrollarte en ambientes sanos y ahí logras definir el perfil profesional para lo que se es bueno.

“A mi siempre me ha gustado la mecánica y la electricidad, quizás más adelante ponga mi propio taller, esto te cambia la vida totalmente, si no hubiera estado en el CETLAR, quizas ahorita me dedicaría al campo, estaría sembrando frijol. Pero a mi lo que me llamaba la atención fue estar en la Mecańica y la Electricidad”.

Fuente: Milenio

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.