public

Demanda de profesionales en el sector minero aumentó 30% en la zona norte de Chile

El aumento del precio de los commodities y del cobre, junto con la recuperación de la economía, han generado un crecimiento en la tasa de demanda de profesionales. Si bien

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

El aumento del precio de los commodities y del cobre, junto con la recuperación de la economía, han generado un crecimiento en la tasa de demanda de profesionales.

Si bien en años anteriores el empleo en las regiones del norte estuvo marcado por la crisis del cobre, que se vio reflejado en la reducción de las contrataciones, recortes salariales y migración laboral de la minería hacia otros sectores, hoy el panorama es positivo y alentador. Según la empresa de reclutamiento especializado, Michael Page, durante el primer trimestre del 2018 la demanda por profesionales en el sector minero creció un 30%, mientras las proyecciones estiman que tendrá un aumento de un 10% más en los próximos 6 meses.

Margarita Becerra, senior consultant de Michael Page, asegura que el escenario ha mejorado en distintas industrias principalmente como consecuencia del aumento del precio de los commodities y la recuperación de la economía, que presentó un crecimiento del 3,9% en enero generando una fuerte alza en el sector minero. Esto impulsó la reactivación de sectores que se relacionan directamente con su producción, como el rubro industrial y el manufacturero. Asimismo, la zona norte de nuestro país ha presentado un aumento de proyectos energéticos y de construcción, tanto en edificación en altura como en infraestructura.

El alza en el valor del cobre, según la experta, también generó un panorama de mayor confianza entre los empresarios, permitiendo realizar nuevas inversiones que hasta el momento estaban en cartera de desarrollo o en evaluación de ejecución. Esto facilita oportunidades de negocios para varias compañías del sector industrial y manufactura logrando incrementar su rentabilidad a través de la venta de sus productos y/o servicios.

En ese sentido, la experta estima que la demanda de capital humano se orientará a cubrir estos proyectos que estaban stand by en materia minera, energética y de construcción. Sin embargo, los profesionales requeridos no sólo deben contar con experiencia en los rubros, sino que también con conocimientos asociados a la innovación de tecnología para cada sector, ya que el mercado está cada vez más competitivo.

Según Becerra, los candidatos con más proyecciones se relacionan con las áreas de mantenciones (mecánicas y eléctricas) y de operaciones con 30% de requerimientos, y también los perfiles comerciales que se espera tengan un crecimiento de 20% debido a la necesidad de incorporar nuevos clientes a la cartera de proyectos.

“En el último tiempo hemos visto requerimientos de perfiles comerciales con experiencia en venta técnica principalmente para empresas proveedoras de maquinarias industriales y de repuestos, debido a la necesidad de las compañías de ejecutar sus proyectos y de adjudicarse licitaciones para minería. Contar con perfiles comerciales en esta industria es asegurar la continuidad del negocio en la apertura de nuevos productos al mercado, a través del asesoramiento técnico” explica Becerra.

Pese a que la demanda de perfiles técnicos en áreas de operaciones y mantenciones ha tenido una leve baja respecto a los años anteriores, estos siguen siendo los perfiles más demandados para llevar a cabo el funcionamiento de las plantas en las distintas áreas producción de los sectores relacionados con minería, mientras que el objetivo de los perfiles comerciales es asesorar a clientes, y sus funciones principales es la atracción de nuevos clientes y fidelizarlos en el tiempo, lo cual se relaciona fuertemente a la rentabilidad de las compañías.

Fuente: América Economía

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.