public

Desarrollan en Cinvestav nuevas técnicas para extraer oro

El problema de extraer metales es que los minerales buscados ya no se encuentran en grandes cantidades ni a simple vista, como en décadas anteriores. A partir del cianuro, investigadores

hace 6 años

Última Publicación Chihuahua se Convierte en el Epicentro de la Minería con la XIV Conferencia Internacional y Expomin por Editorial public

El problema de extraer metales es que los minerales buscados ya no se encuentran en grandes cantidades ni a simple vista, como en décadas anteriores.

A partir del cianuro, investigadores del Centro de de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) desarrollan nuevas técnicas de .

Fabiola Constanza Nava Alonso, especialista del Cinvestav, Unidad Saltillo, destacó la importancia de este trabajo, ya que en los últimos años han existido condiciones complicadas para extraer metales.

El problema de la industria minera, no sólo de México sino de otras partes del mundo, es que los minerales buscados ya no se encuentran en grandes cantidades ni a simple vista, como en décadas anteriores.

Mencionó que junto a su equipo de trabajo realizan investigación básica con telururos de oro y plata sintéticos para estudiar diferentes procesos de cianuración para determinar las mejores opciones.

Explicó que el oro se extrae de minas más profundas y en algunos casos se encuentra ligado con teluro (telururos de oro), a los cuales se les aplica procesos de cianuración a fin de extraer el metal precioso; sin embargo, aclaró no siempre se obtienen buenos resultados.

Por ello, indicó que la propuesta de los investigadores del Cinvestav es trabajar con el cianuro para los minerales que ya no se pueden extraer, con una preoxidación antes de aplicar el cianuro, a partir de diversos reactivos.

Sostuvo que el siguiente paso será estudiar los procesos que se obtuvieron en laboratorio, con materiales de minas reales como los extraídos de Sonora.

“La idea es avanzar en la investigación con condiciones reales para saber si nuestros desarrollos pueden ser empleados por la industria, ya que la composición de los minerales de una mina a otra cambia, por eso requerimos que las empresas mineras también participen en este tipo de investigación”, señaló.

Asimismo, la investigadora dijo que los científicos también pretenden extraer el teluro, pues el elemento se emplea para elaborar celdas fotovoltaicas, y en la mayoría de los casos se obtiene de los procesos para extraer cobre.

“Si podemos obtener el teluro, independientemente del oro, entonces podemos tener una fuente de importancia comercial tan rica como el mismo oro”, aseguró Nava Alonso.

El grupo de investigación en el que participa la investigadora del Cinvestav Unidad Saltillo, también cuenta con la colaboración de expertos de las universidades autónomas de Zacatecas, Coahuila, así como la de Guanajuato y la Estatal de Sonora, a los que se han sumado colaboradores extranjeros.

A nivel mundial, la minería en México se encuentra en la posición número 12 de los principales productores en la extracción mineral.

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.