public

Descartan dar dinero por bloqueo en mina

La subsecretaría de Minería descartó dar un tipo de compensación económica a los integrante del Ejido Cedros para que quiten el bloqueo a la mina Peñasquito, en Mazapil, Zacatecas. Asimismo,

hace 5 años

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

La subsecretaría de Minería descartó dar un tipo de compensación económica a los integrante del Ejido Cedros para que quiten el bloqueo a la mina Peñasquito, en Mazapil, Zacatecas.

Asimismo, dijo que la demanda de agua es legítima y que se debe resolver el problema dotando el recurso natural, no mediante compensación económica.

La autoridad federal se manifestó a favor de agotar las vías de diálogo para impulsar una solución a largo plazo que involucre a todos los actores y se dirija a la causa del problema para evitar futuras reincidencias, así como a mantener la actividad operativa de la mina.

"Una compensación económica dura cierto tiempo, si hay problema de agua, se resuelve con abasto de agua, no se puede resolver de otra manera, estamos instando a la empresa (Newmont-GoldCorp) a solucionar este tema independientemente de la razón por la que se secó el agua y lo ha aceptado", expresó el titular de la dependencia, Francisco Quiroga.

El funcionario dijo que la solución debe darse sin que nadie pase por encima de la ley.

Organismos de la industria minera del País, entre ellos la Cámara Minera de México (Camimex), han exhortado a las autoridades a hacer valer el Estado de derecho ante el bloqueo ilegal de la mina.

Para el subsecretario, retirar el bloqueo sin negociación sólo contribuye a alargar el problema.

Fuente: Reforma

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.