public

Destaca Chihuahua en minería

Influye el trabajo de la mina San Julián Se posiciona Chihuahua en el segundo productor de plata, plomo y zinc a nivel nacional, gracias a la mina San Julián, ubicada

hace 5 años

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

Influye el trabajo de la mina San Julián

Se posiciona Chihuahua en el segundo productor de plata, plomo y zinc a nivel nacional, gracias a la mina San Julián, ubicada en Guadalupe y Calvo, donde la extracción de zinc incrementó en 98.08 por ciento; de plomo, 13.51 por ciento y plata en 1.83 por ciento. Lo que repercute directamente en el Fondo Minero del municipio, así como en derrama económica para la región.

El director de Minería de Gobierno del Estado, José Rafael Jabalera Batista, dio a conocer que a raíz de la producción de San Julián, la entidad se ha colocado en el segundo estado productor de oro, plata, plomo y zinc a nivel nacional, pues de esta mina ubicada en la sierra del sur de Chihuahua, se obtiene un gran porcentaje de estos metales en comparación con las demás minas, aunque no especificó cantidades.

La producción de zinc obtenida el año pasado fue de 7 mil 849 toneladas; mientras que este 2018 al cierre del tercer trimestre casi se duplicó esta cifra. Se han extraído 15 mil 547 toneladas, que representa un incremento del 98.08 por ciento, no obstante, en promedio por mes en 2017 se obtenían 654 mil kilos y este año es de mil 727 toneladas, casi tres veces más.

En cuanto al plomo, el año pasado se extrajeron 3 mil 598 toneladas, y al termine del tercer trimestre del 2018 fueron 4084, aumentando aproximadamente 13.51 por ciento, en tanto en promedio de extracción por mes, en 2017 fueron cerca de 300 toneladas por mes, y este año son 453 toneladas, aproximadamente 150 más.

La plata obtenida en 2017 fue de 327 mil kilos y a septiembre de este año van 333 mil kilogramos, en promedio por mes el año anterior se produjeron 27 mil 250 kilogramos, mientras que este son 37 mil, casi 10 mil más.

Respecto al oro, en 2016 la producción total fue de 966 kilogramos, registrándose un aumento del 172.15 por ciento en 2017, cuando se obtuvieron 2 mil 629 kilogramos del mineral, en tanto al cierre del tercer trimestre de este año, se han extraído mil 845 kilogramos.

José Rafael Jabalera Batista, señaló que esto repercute en el Fondo Minero, directamente a los municipios y comunidades, así como de la derrama económica que deja a la región,

Además aún se encuentra en construcción “ya hay más infraestructura que necesita la mina”, expresó.

Cabe mencionar que los principales contratistas son de Parral y la tendencia continúa siendo positiva.

Señaló que ello representa la confianza que los inversionistas han tenido para seguir aportando a la región, ya que aún se está inyectando recursos en infraestructura.

Fuente: elsoldeparral.com.mx

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.