public

Destacan la importancia de la innovación, tecnología y seguridad en la pequeña minería

A raíz de un masivo encuentro en torno a la industria, se reunieron autoridades y empresarios para sacar conclusiones sobre la importancia de invertir en innovación en el rubro. Más

hace 5 años

Última Publicación Sismo hoy: Dos microsismos 'sacuden' el Edomex y uno a Zacatecas por Editorial public

A raíz de un masivo encuentro en torno a la industria, se reunieron autoridades y empresarios para sacar conclusiones sobre la importancia de invertir en innovación en el rubro. Más de 40 stands con temáticas de seguridad minera, innovación, repuestos e incluso joyas hechas en base a minerales se pudieron observar esta semana en la “Expo Tecnología y Seguridad para la Pequeña Minería”, que llevó a cabo la Seremi de Minería de la Región de Coquimbo en Enjoy Coquimbo. En el encuentro, además, autoridades y empresarios se encontraron para debatir en torno a la importancia de incluir la innovación y la tecnología en la pequeña minería.

alt

DARLE RELIEVE A LOS COLABORADORES

Así, por ejemplo, Álvaro Herrera, seremi de Minería (s), explicó que es fundamental que las empresas entiendan que el factor humano es lo más relevante que tienen. “La empresa o industria que no tiene por sobre todas las cosas a sus colaboradores, es una que no tiene un buen destino. A este gobierno le interesa la inversión, pero las buenas que ponen de relieve el medioambiente y a sus colaboradores. Esta feria conversa con este concepto, se agradece este tipo de instancias donde se contribuye a la prevención y seguridad laboral”, dijo.

Por su parte, Cristián Carriel, CORE y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Energía y Minería, puso de relieve que desde 2017 el Consejo Regional ha tenido la voluntad de aportar financieramente a los programas de minería. “Han sido más de 7 mil millones de pesos los que han sido destinados a distintas áreas y hoy lo que nos convoca es una feria enfocada a la prevención, y además de generar redes de colaboración con proveedores y entre las asociaciones mineras”, dijo y agregó que el desafío está en lograr que los pequeños proveedores lleguen a las grandes empresas. “Queremos que estas instancias sean hitos de transformación para la pequeña minería, que es el sustento de muchas localidades en el norte”, indicó.

“Tenemos que ver de qué manera vamos a generar innovación para que la industria sea sustentable y amigable con el medio ambiente”, Cristián Rondanelli, consejero regional

En la misma línea, el consejero regional Cristian Rondanelli, comentó que Coquimbo es una región minera donde la pequeña minería cumple un rol fundamental, ya que el desarrollo que esta genera, es el que levanta a las pequeñas localidades de la zona. “Hoy tenemos que mirar hacia la minería del futuro. De qué manera vamos a generar innovación para que la industria sea sustentable y amigable con el medio ambiente. Este es un paso importante, las charlas de innovación en la pequeña minería aportarán al camino que se debe tomar en la pequeña minería del futuro”, enfatizó Rondanelli.

Al encuentro asistió también Ivonne Guerra, seremi de la Mujer, quien destacó el avance que se ha realizado en los últimos años en torno a la apertura femenina del rubro. “Antiguamente este era un sector solo de hombres y de a poco hemos ido incorporando a la mujer, algo que nos enorgullece y va en la línea de aumentar la participación femenina en la minería. En la feria vemos que los mismos implementos ya no solo están dirigidos a hombres, sino que también a ellas. Los desafíos continúan en pos de que sigamos incorporando a la mujer en esta industria”, concluyó. MIRAR

HACIA LA MINERÍA DEL FUTURO

Hay que destacar que entre los expositores que pusieron de relieve la innovación se encontraba Minera Los Pelambres, empresa que exhibió una herramienta para prevenir la fatiga y somnolencia en operadores de alto tonelaje. Se trata de SmartCap y MLP es la primera a nivel regional en utilizarla.

"La idea de la herramienta es generar un control crítico para evitar accidentes o incidentes por conducción de equipos, y se enmarca dentro de uno de los estándares de salud ocupacional de MLP, que es un procedimiento dedicado exclusivamente a gestionar fatiga y somnolencia. Justamente dentro de este estándar, están considerados como herramientas de control preventivo la utilización de dispositivos electrónicos como el SmartCap", explicaron desde la empresa.62-01 EN CHILE

EXISTEN 6.300 PROVEEDORES MINEROS

Hay que destacar que durante la jornada hubo charlas enfocadas a temáticas como Derecho Minero, Rescate Minero, Innovación en Proveedores Mineros y Ecosistemas de Innovación en Minería.

Uno de los expositores, Ronald Monsalve, ejecutivo del área de estudios de Cochilco, analizó el mercado de los proveedores y la innovación en minería. Así, por ejemplo, comentó que se estima que existen cerca de 6.300 de proveedores mineros en Chile, mientras que el reporte anterior las estimaba en torno a las 4.500 empresas, es decir es un rubro que crece constantemente. Asimismo, durante el 2016, 445 empresas proveedoras exportaron US$ 471 millones, a un total de 79 mercados, y el 27% de las exportaciones corresponden a empresas Pyme y América Latina es el principal destino.

Fuente: Diario el Día

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.