public

Detenidos recursos del Fondo Minero en Fresnillo, Zacatecas

A la fecha no se han liberado los recursos correspondientes al Fondo Minero 2015, a pesar de que desde hace más de cinco meses Rosario Robles Berlanga, titular de la

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

A la fecha no se han liberado los recursos correspondientes al Fondo Minero 2015, a pesar de que desde hace más de cinco meses Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entregó de manera simbólica el recurso.

Para Fresnillo se aprobó un techo presupuestal de 71.5 millones de pesos, con los cuales se tiene contemplada la ejecución de 24 proyectos que ya fueron aprobados; sin embargo, el Comité Técnico de Validación del Fondo Minero en Zacatecas no ha definido cuáles son las obras con las que se iniciará en el municipio.

Debido a ello, Alfonso Hernández Valdez, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, explicó que para que se liberen los recursos es necesario que primero el comité realice una sesión y, una vez definidos los proyectos, se abra una cuenta bancaria para cada obra y se deposite el dinero.

Reveló que bajar el recurso del Fondo Minero siempre ha sido un procedimiento muy complejo, por todas las restricciones que tiene y todas las instancias que trabajan en éste; sin embargo, refirió que es un proyecto donde el dinero no se pierde, ya que es multianual y no tiene caducidad, así que el recurso otorgado sigue siendo del Municipio aunque no se ejecute, pues reiteró que lo difícil son los procesos de liberación.

Agregó que de los 71.5 millones de pesos, una parte es recaudación de 2014, mientras que la cantidad más fuerte, misma que no supo especificar, es del Fondo Minero 2015.

“La reunión con el comité está programada dentro de los primeros 15 días de mayo, para que los integrantes de éste puedan definir las obras a ejecutar y comenzar con la licitación”, refirió Hernández Valdez.

El comité está integrado por un representante de la comunidad minera, uno de la Sedatu, así como un integrante de los Proyectos en Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros (Useifom), uno de la empresa minera Fresnillo PLC, el alcalde José Haro de la Torre y un representante de gobierno del estado.

Reiteró que al bajar el recurso cada obra tiene una cuenta, donde se realizan tres emisiones, pues primero se deposita 40 por ciento del monto total, después 30 por ciento y finalmente el resto, pero de sebe demostrar antes del segundo y tercer depósito que el recurso ya fue ejecutado.

El funcionario comentó que después de esta reunión el proceso de licitación dura 21 días, para así comenzar a asignar obras a los contratistas; además, explicó que en agosto se realiza otra reunión donde se revalidan obras y se espera que en septiembre se pueda integrar un segundo paquete de obras.

Fuente: ntrzacatecas.com

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.