public

Determina minera paro total en Aquila, Michoacán

Como consecuencia del bloqueo a sus instalaciones ejecutado por parte de indígenas aquilenses que respaldan al comisariado comunal encabezado por Juan Carlos Martínez, quienes impiden el paso de trabajadores, combustible

Última Publicación Compromiso y Seguridad: Los Pilares de Minera Media Luna por Editorial public

Como consecuencia del bloqueo a sus instalaciones ejecutado por parte de indígenas aquilenses que respaldan al comisariado comunal encabezado por Juan Carlos Martínez, quienes impiden el paso de trabajadores, combustible y suministros, la empresa Las Encinas S.A. de C.V. filial de Ternium, inició en la noche de este viernes un paro total de actividades que será indefinido de acuerdo a fuentes cercanas a la minera. Con el paro de actividades se dejan de extraer aproximadamente diez mil toneladas diarias de hierro y se afecta a más de un mil familias de trabajadores de la empresa, contratistas y a los 461 comuneros aquilenses que reciben regalía minera, además del comercio de los municipios michoacanos de Aquila y Coahuayana, y al colimense de Tecomán, principalmente.
Tan solo por concepto de regalía, la empresa minera por el mes de marzo pagó aproximadamente seis millones de pesos a nahuas de la Comunidad Indígena de San Miguel Aquila de los municipios de Aquila y Coahuayana. La demanda principal de quienes participan en el bloqueo es el pago de los conceptos de ocupación temporal, ayuda social, y lo que resta del descuento mensual de dos mil pesos que por acuerdo de asamblea se hacía a cada uno de los 461 comuneros que reciben regalía, mismos que están depositados en el Tribunal Unitario Agrario de Colima por orden esta misma autoridad agraria, y los cuales no han podido ser cobrados por el comisariado Juan Carlos Martínez por diversas causas legales y por oposición de una parte importante de los indígenas nahuas aquilenses.
La empresa minera cuenta con otras minas en el Estado de Jalisco y con mineral almacenado por lo que se considera que el paro y posible cierre de actividades en la mina de Aquila no le afectará en gran medida.
Fuente: http://www.quadratin.com.mx/

Leonel Roberto Perea Trejo

Publicado hace 9 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.