public

Disminuye 12 % producción de acero en América Latina

El resultado latinoamericano contrasta con el de la industria China En un mercado debilitado por la pérdida de competitividad y consumo, derivada del alto costo del mercado interno y la

hace 4 años

Última Publicación BOLSA DE TRABAJO [ABRIL DE 2024] por Editorial public

El resultado latinoamericano contrasta con el de la industria China

En un mercado debilitado por la pérdida de competitividad y consumo, derivada del alto costo del mercado interno y la competencia desleal, América Latina vio su producción de acero bruto en diciembre caer un 12% con relación al mismo mes de 2018, totalizando 4,499 millones de toneladas (Mt).

alt

El saldo anual en Latinoamérica durante 2019 fue negativo, con un resultado de un nueve por ciento inferior al observado en 2018, cuya cifra corresponde a cinco mil 704 Mt. Brasil fue el principal responsable de esta cifra, con un 56 por ciento; seguido de México, país que con un 30 por ciento registró su peor indicador en casi cuatro años. Argentina también contribuyó, con un nueve por ciento.

Este resultado contrasta con los números que hasta diciembre de 2019 presentaba China, país que experimentó durante el 2019 un aumento del ocho por ciento en su producción de acero bruto, en comparación con 2018. En 2019, las importaciones chinas representaron el 25 por ciento del total importado por América Latina, convirtiendo a nuestra región en la segunda receptora de sus exportaciones de productos laminados. Cabe destacar que en América Latina las acciones antidumping crecieron en el último trimestre de 66 para 74, siendo 50 de estas contra China.

Con el efecto chino, la producción de acero laminado, que impacta directamente en el consumo, alcanzó su nivel más bajo en tres años, con tres mil 598 Mt en diciembre, con un total de un 11 por ciento inferior a diciembre de 2018, la cuarta caída mensual consecutiva. Al mismo tiempo, la perspectiva a futuro se presenta incierta a partir de la epidemia de coronavirus que podría afectar el comercio mundial, como advirtió la Organización Mundial del Comercio (OMC). Latinoamérica enfrenta un proceso de contracción económica que pesa sobre el desarrollo de la industria e influye en su productividad.

Fuente: Alacero

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.