public

Distinguen a tres mujeres en el Día del Minero en Chile

Las seremías de la Mujer y Minería, junto a siete empresas regionales trabajan por la inserción laboral de las féminas en empleos no tradicionales. Este viernes, en el marco de

hace 6 años

Última Publicación Chihuahua se Convierte en el Epicentro de la Minería con la XIV Conferencia Internacional y Expomin por Editorial public

Las seremías de la Mujer y Minería, junto a siete empresas regionales trabajan por la inserción laboral de las féminas en empleos no tradicionales.

Este viernes, en el marco de la conmemoración del Día del Minero y la Minera, las seremías de la Mujer, Minería y el Servicio Nacional de Mujer y Equidad de Género, distinguieron a tres mujeres de este sector productivo, en el marco de la mesa de trabajo que además integran Sernageomin, y las empresas Enap Magallanes, GeoPark, Mina Invierno, Estrella Petrolera de Chile, Deitan Solutions, Red Hill y Methanex.

Durante la ceremonia que encabezó la intendenta María Teresa Castañón, se reconoció las competencias y desempeño laboral de las trabajadoras en un rubro altamente masculinizado.

En este marco, fueron homenajeadas Romy Maldonado Emig, Macarena Avendaño Ampuero y Carolina Miranda Fritz.

Las mujeres destacadas agradecieron la posibilidad de ser homenajeadas por su opción de irrumpir en trabajos no tradicionales. “Es un reconocimiento muy bonito, que creo es necesario para las mujeres que han estado incursionando en trabajos que históricamente han sido de los hombres, un reconocimiento que se necesita y que se agradece en el día a día, en el trabajo diario, en los compañeros, en las posibilidades, y en el respeto”, destacó Macarena Avendaño, coordinadora de Seguridad, Salud y Medioambiente de GeoPark.

En tanto, Carolina Miranda, especialista en Abastecimiento de Mina Invierno y voluntaria de la Brigada de Emergencia, dijo: “Me siento muy orgullosa de todas las mujeres mineras, de todas las mujeres magallánicas igual. Felicito a todas mis compañeras y a todas las chicas que recibieron hoy el reconocimiento en toda esta trayectoria”.

Por último, la ingeniera en Transporte Marítimo y Puertos, Romy Maldonado Esmeg, quien se desempeña como coordinadora de Terminales Marítimos Cabo Negro de la empresa Enap Magallanes, valoró este premio, añadiendo que “una se tiene que atrever a hacer actividades que normalmente las mujeres no realizan, y yo creo que las realizamos igual y mejor que los hombres”.

De acuerdo a cifras recolectadas por Sernameg Magallanes, el año 2016 existían 5 mil 527 personas que trabajan para empresas mineras de la región, de las cuales sólo el 7,23% corresponden a mujeres. Pero además, de esa cifra sólo un 13% se dedica a empleos no tradicionales en contraste al 87% que efectúa labores administrativas o de servicios. “En Magallanes es aún muy marginal el número de mujeres que ejecutan empleos no tradicionales como ingenieras, operadoras de maquinaria o jefas de mantención. Y esta es una de las brechas que como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y como gobierno, queremos ir reduciendo”, expresó la seremi de la Mujer, Patricia Mackenney Schmauk.

Fuente: laprensaaustral.cl

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.