public

División El Teniente destaca por la inclusión de la mujer en la minería

Una muestra de ello es la obtención del sello Iguala-Conciliación, que se otorga a las empresas certificadas en la Norma 3262 de igualdad de género y conciliación de vida laboral,

hace 5 años

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

Una muestra de ello es la obtención del sello Iguala-Conciliación, que se otorga a las empresas certificadas en la Norma 3262 de igualdad de género y conciliación de vida laboral, familiar y personal.

La incorporación de los mujeres en trabajos vinculados con la minería ha tenido un notorio avance en las labores de la División El Teniente de Codelco, que logró un reconocimiento por avanzar en una cultura laboral que promueve las oportunidades de desarrollo entre mujeres y hombres, con la entrega del sello Iguala-Conciliación, que se otorga a las empresas certificadas en la Norma 3262 de igualdad de género y conciliación de vida laboral, familiar y personal.

De hecho, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, destacó a la División como un ejemplo del camino hacia donde debe avanzar la minería y el país.

«El Teniente es tal vez la mina más emblemática de nuestro país, que expresa la cultura minera, lo que significa la minería para los chilenos. Y por tanto, que haya iniciado hace unos años su proceso para certificarse, para recibir este sello Iguala que, la reconoce como una empresa comprometida en materia de equidad de género, tiene un significado especial no solo para Codelco o para la causa de la equidad, sino para Chile», expresó la ministra Plá.

El gerente de Operaciones, Guillermo Cavalli, valoró la distinción puesto que ello responde al esfuerzo que desplegó la División en los últimos dos años para certificarse en la NCH3262.

«Estamos trabajando bastante fuerte en la equidad de género e incorporación de la mujer en un tema bien importante, que es la operación. Si bien es cierto es más fácil la inclusión femenina en la parte administrativa, lo que hemos propuesto son los temas de operación y mantención y estamos ya dando la pauta. Hemos superado el 8% y seguimos en esto», manifestó.

«Y también en la parte directiva en que tenemos gerentas y superintendentas, y estamos muy contentos. Y esta distinción nos da más fuerzas para seguir en este camino», agregó.

La División logró la certificación en la NCH3262 en septiembre de 2018. Hoy se apronta para afrontar una auditoría de mantención, en que se revisarán los procesos para verificar la madurez del sistema.

Testimonios

Paula Zamorano, operadora Planta Convencional y Flotación, dice que «estuve un año en el programa Aprendices y llevo poco más de un mes como operadora, con un buen recibimiento y las puertas abiertas para que la mujer avance. A diario demostramos con nuestra responsabilidad que podemos, y eso permitirá que cada vez seamos más en una empresa que ha demostrado su compromiso con la equidad y diversidad».

Daniela Riquelme, mantenedora mecánica Flotación SAG, agrega que «con el programa Aprendices la División abrió las puertas para desempeñarnos en una tarea poco habitual para las mujeres, donde conocimos las áreas, el trato con los compañeros y el trabajo en equipo, todo bajo un marco en que la seguridad es lo principal. Hoy que hemos sido reconocidos con el sello Iguala hay que seguir avanzando en un camino sin marcha atrás».

Fuente: eltipografo.cl

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.