public

�Dónde está el Corredor Económico del Norte de México?

Los nuevos impuestos a la actividad minera por parte del gobierno federal mexicano ha robustecido la atención por parte de las empresas mineras que operan en el territorio nacional sobre

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

Los nuevos impuestos a la actividad minera por parte del gobierno federal mexicano ha robustecido la atención por parte de las empresas mineras que operan en el territorio nacional sobre cómo el gobierno invertirá el dinero recaudado.
En otras palabras, lo que las empresas mineras se preguntan es: �está el gobierno mexicano desquitando el incremento de impuestos con un incremento proporcional de obra pública? De ser así, �está desarrollando dicha obra con la misma celeridad con la que cobra impuestos, o se trata de obras a cuentagotas?
La obra pública, sobre todo la que se refiere a la infraestructura que sirva para mejorar las condiciones en que se desarrolla actualmente la industria, es uno de los temas estratégicos para el sector minero.
Uno de los proyectos más destacados en materia de obra pública promovidos tanto por el gobierno federal como por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) es el Corredor Económico del Norte de México (Coren), el cual retoma el viejo sueño de anteriores sexenios de construir LA supercarretera que una a México, y que en el caso de Felipe Calderón Hinojosa, antecesor de Peña Nieto, a pocos días de que concluyera su periodo presidencial se concretó con la inauguración a marchas forzadas del puente Baluarte Centenario, que une a la zona Centro-Norte del país con la ruta del Pacífico, zanjando así los peligros que el Espinazo del Diablo representaba para los viajeros.
Volviendo al Corredor Económico del Norte de México, cabe preguntarnos: a varios años de haber sido anunciado, �qué avance llevan?
No podemos, aquí y ahora, contestar a tal pregunta sin riesgo de un traspié. Pero podemos aproximarnos a la respuesta si analizamos el tema tramo por tramo. Veamos cuáles eran las necesidades a cubrir inicialmente para lograr que dicho corredor se convierta en realidad, estado por estado.
El Corredor Económico del Norte de México, como es de suponerse, comprende la realización de obras de infraestructura carretera, portuaria y ferroviaria en varios estados de la República, coordinados con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Dichas entidades son Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas. Por alguna razón, ni Sonora ni las Californias figuran en el proyecto ��unificador��. Tal vez les sale muy caro y no les alcanza con todo lo que recaudan.
En el caso de Chihuahua, el pendiente inicial consistía en modernizar el Eje Carretero Ciudad Juárez-Durango. Fue un proyecto en 2011, lo siguió siendo en 2013 y a la fecha no se ha anunciado novedad sobre este tramo.
Coahuila, en cambio, tenía como tarea construir un Puente Internacional en Ciudad Acuña (que hace un año aún seguía en el papel; no se han reportados avances en la materia), así como consolidar el corredor Laguna Norte desde Torreón hasta Acuña y Piedras Negras. Como en los casos anteriores, las notas informativas y reportes hablan de esta obra en tiempo futuro. Otro proyecto en territorio coahuilense consiste en modernizar la Aduana de Piedras Negras para que trabaje las 24 horas del día. Lejos de referirse a su reciente modernización, los medios de comunicación registran una explosión en dicha aduana, que dejó seis muertos.
Durango, en cambio, asumió la tarea de construir un sistema periférico ferroviario con dos terminales, construir un periférico en Durango, así como modernizar su tramo de la carretera Fresnillo-Durango-Parral. Se reporta que está en muy mal estado el tramo Cuencamé-Durango.
De Nuevo León se sabe que debe construir el gasoducto de la zona Citrícola y la carretera La Gloria-Colombia. La primera obra ya fue inaugurada en diciembre pasado por el presidente de la República, mientras que la segunda continúa en construcción.
En Sinaloa, la tarea consiste en modernizar el puerto de Mazatlán, mientras que Tamaulipas tiene la encomienda de construir el Eje Carretero Saltillo-Matehuala-Tula-Altamira. Rehabilitar el puerto de Matamoros. Modernizar la carretera Ciudad Victoria hasta limite con Nuevo León.
Zacatecas tiene el pendiente de crear un Mega Parque Industrial Aeropuerto; el gasoducto desde Aguascalientes ya fue instalado y, luego de la presión de los industriales zacatecanos, fue abierta la válvula; además de que la modernización de la carretera Fresnillo hasta el límite con Durango sigue en proceso.
Kutzi Hernández/Outlet Minero

Leonel Roberto Perea Trejo

Publicado hace 9 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.