Doré, el modo en el que se extrae el oro mexicano

share on:
Doré, el modo en el que se extrae el oro mexicano

El doré es una mezcla impura y sin refinar de oro metálico y plata. Se produce mediante la fundición de concentrados de oro y plata, arenas o precipitados.

México.- Aproximadamente 75% de la producción minera de México de oro se obtiene vía doré, según cálculos de la Cámara Minera de México (Camimex).

El resto se encuentra contenido principalmente en concentrados de plomo y zinc, para los cuales la capacidad instalada de refinación local ha resultado insuficiente en los últimos años.

El doré es una mezcla impura y sin refinar de oro metálico y plata. Se produce mediante la fundición de concentrados de oro y plata, arenas o precipitados. Las impurezas típicas incluyen metales no nobles. El doré se refina hasta obtener oro casi puro en una fundición o refinería. Asimismo, es una aleación de oro y plata, que contiene un 10% y un 90% de esos metales, respectivamente.

Observando la diferencia entre las producciones minera y de refinado en el país (3.9 millones de onzas vs 1.3 millones de onzas) y considerando que las ¾ partes de la primera se obtiene vía doré, se deduce que las exportaciones de estos materiales desde el país se habrían incrementado.

En el caso de los dorés, la exportación se facilita, ya que los gastos de transportación unitarios representan una proporción relativamente pequeña del precio.

Del 2002 al 2012, los precios promedio anuales crecieron continuamente. Al disminuir la demanda de inversión, se registró el primer descenso en 2013, que continuó hasta el 2015. No obstante, en 2016 se recuperó, ubicándose en promedio en niveles similares a los del 2014.

La cotización promedio fue de 1,269 dólares por onza en 2018, con un valor mínimo diario de 1,178 dólares por onza en agosto, y máximo de 1,355 dólares por onza en enero.

De una recopilación de los pronósticos de precios de 51 analistas, realizada por Industrias Peñoles hacia finales de 2018, se obtuvo un promedio 1,278 dólares por onza para 2019, con una desviación estándar, expresada como porcentaje de la media, de 5%, con un valor mínimo de 1,145 dólares por onza y un máximo de 1,425 dólares por onza.

En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, los futuros del oro para entrega en diciembre cotizaban en alrededor de 1.492 dólares la onza troy.

Fuente: bajopalabra.com.mx

Editorial

Read more posts by this author.